lunes, 23 de febrero de 2015

La Rinconera‏

Los “Kikóscares”

Por: Fernando Ruiz


El premio Óscar —también llamado “Premio de la Academia” o en inglésAcademy Award— es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences ) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

El Óscar es llamado oficialmente “Premio de la Academia al Mérito”, y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.
El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países.
Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.
Después de esta breve semblanza de los famosos premios que este domingo volvieron loco a medio mundo y en especial a millones de mexicanos que hace unos cuantos años no sabían nada de Alejandro González Iñárritu, no ha faltado quien proponga que el Gobierno del Estado instituya un premio especial para lo más destacado de la política bajacaliforniana.
Y no nos ha parecido una mala idea, sobre todo cuando la entrega de los famosos premios coincidieron con la jornada interna del Partido Acción Nacional, el partido en el gobierno estatal, en la cual eligieron a sus candidatos a diputados federales por mayoría y los dos que se integrarán a la lista de representación proporcional.
Hasta anoche, al momento de redactar estas líneas, los reportes que recibimos de diversas fuentes no oficiales porque del Comité Directivo Estatal del PAN ni de su oficina de Comunicación Social recibimos invitación ni información alguna, eran que todo había transcurrido en sana paz y que la jornada resultó un éxito al acudir a votar el 70% de la militancia inscrita en el padrón estatal.
Ante este “éxito”, que desde nuestro punto de vista es una muestra de que lo cierto es que a nivel interno las cosas no andan como José Luis Ovando lo presume, no hay duda que el “Kikoscar” a la mejor dirección se la lleva sin lugar a dudas el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
Rueda Gómez sacó adelante el proceso a pesar de los intentos de hacerlo quedar mal con el gobernador por parte del Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, con el apoyo de la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero, quienes sin embargo tuvieron que conformarse con los “Kikóscares” por los mejores actores secundarios en la categoría masculina y femenina, respectivamente.
Por cierto que en este premio llegó a los finalistas el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, pero finalmente no le alcanzó por lo que tuvo que conformarse con el “Kikoscar” como mejor actor de reparto, que ayer casualmente en tanto se celebraban las elecciones internas repartió junto con el Gobernador 15 mil tarjetas “De la mano contigo” a otras tantas familias pobres de Tijuana.
El mejor guion sin duda que se lo lleva José Luis Ovando Patrón, presidente del CDE del PAN, puso supo llevar la contienda tal como lo marcaba el librito que desde la Secretaría General de Gobierno le mandaron para hacer triunfar a los candidatos oficiales en los ocho distritos federales electorales y los dos de representación proporcional.
Pero por si estaba usted con el pendiente, el “Kikóscar” al mejor actor se la lleva, sin lugar a dudas, el propio gobernador Vega de Lamadrid por su estupenda actuación en la película del “Birdpan”, donde interpreta a un hombre que se la lleva volando por todo el mundo sin importarle los problemas terrenales de lo que considera su reino.
Ha trascendido que desde la oficina de Comunicación Social están pensando –porque a veces lo hacen- en arrancar próximamente la segunda parte de esta que parece ser se convertirá en una trilogía de las más impresionantes de la era más reciente del cine bajacaliforniano.

De cualquier forma les deseamos suerte.

No hay comentarios: