lunes, 30 de marzo de 2015

Confidencial Político

Estallido de jornaleros desde Xico Leyva
También con Héctor Terán hubo protestas
Con Osuna Millán, recrudeció el problema
Máxima corrupción con Renato Sandoval
La basura y el delegado Karim Chalita
Sin clases en primarias, los viernes


Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


El hecho de que cuando menos un 15 por ciento de los jornaleros agrícolas del sur de Ensenada, rechacen retornar a sus fuentes de empleo, significa que la tarea de JUANA PEREZ FLORIANO, esta inconclusa y que el gobernador FRANCISCO VEGA, debe resolver el añejo problema que data cuando menos desde que ROBERTO DE LA MADRID estaba a punto de concluir su sexenio en 1983.



En la Secretaria del Trabajo, o faltan asesores o los que hay son unos inútiles.



Aquí debe demostrar que sabe acatar instrucciones y para ello poner en orden a cada uno de los colaboradores que tiene, de lo contrario correrlos o la que se puede ir del cargo es ella.



De acuerdo a fechas exactas de estallamiento de movimientos por inconformidad de trabajadores del campo en San Quintín y alrededores, fue al principio de la administración del entonces gobernador XICONTECATL LEYVA, cuando los campesinos se levantaron en  protesta, pero el hastío venía desde años antes.



Luego a casi un año de que concluyera su sexenio XICOTENCATL LEYVA, hubo otra rebelión de jornaleros agrícolas, fue en la aproximación del proceso electoral de 1988, cuando gano la presidencia de la República CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, pero que con una maniobra del ahora senador de MORENA y entonces secretario de Gobernación, MANUEL BARTLET, “se cayó el sistema” y se dio el triunfo a CARLOS SALINAS DE GORTARI.



El resto de la historia en la entidad está escrita, XICO LEYVA fue obligado a dejar la gubernatura, porque nunca estuvo de acuerdo en que CARLOS SALINAS candidato a la presidencia, entonces asume OSCAR BAYLON como gobernador interino y antes de un año ERNESTO RUFFO del PAN es gobernador de Baja California.



Años después, en 1997, siendo gobernador HECTORA TERAN, hubo un nuevo levantamiento de campesinos en San Quintín, las protestas eran parciales en el campo, hoy aunque en gran parte de esa zona agrícola los jornaleros retornaron a sus trabajos, otros que suman al menos el 15 por ciento de la población trabajadora, recorren carreteras de la zona costa con el fin de llegar a la capital del Estado y de ahí a Washington a denunciar la pobreza extrema en la que son obligados a trabajar horarios anticonstitucionales y en condiciones infrahumanas.



Las condiciones de explotación de los jornaleros agrícolas se agudizaron durante el sexenio de JOSE OSUNA MILLAN, pues el entonces secretario del Trabajo, RENATO SANDOVAL FRANCO, siempre fue omiso a las denuncias registradas en esa región.



El grado de corrupción en el gobierno de OSUNA MILLAN, y los beneficios alcanzados por RENATO SANDOVAL de parte del sector patronal, son hoy la razón por la que la situación llego al grado de que las protestas continúan y conllevan a practicar estrategias más minuciosas y complicadas para que la autoridad pueda recomponer las privaciones en las que viven miles de familias, carentes de educación, servicios y apoyo social justo.



El paro que por el momento fue sofocado debido a las amplias y meticulosas negociones de la administración de FRANCISCO VEGA, puede volver a generalizarse y retomar de nuevo el camino de las protestas, mucho dependerá de lo que suceda en las siguientes horas en Baja California y en Estados Unidos, que es a donde se dirige el contingente de manifestantes.



Aquí es donde sigue siendo factor de solución, la secretaria del Trabajo en la entidad, JUANA PEREZ FLORIANO, pues la dirigencia de los que protestan, la califican como carente de suficiente sensibilidad para resolver la situación.



Sin embargo, es vital insistir en que las circunstancias fueron heredadas por gobiernos priistas y del PAN, que subyugados por el poder financiero de los que en parte patrocinan campañas políticas, ahora se ve difícil poderlos obligar a que dejen de violar derechos humanos y laborales de miles de campesinos.



Pero aun así, con actitudes como la de FRANCISCO VEGA y la propia JUANA PEREZ FLORIANOSA, pero sin dejar de observar que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y el del alcalde GILBERTO HIRATA, se deben sumar esfuerzos, para lo que ahora parece ser una aparente calma, no se torne de nuevo en un polvorín imposible de controlar.    

     

NO  AL COBRO POR LA BASURA



KARIM CHALITA RODRIGUEZ IV es el  delegado de la zona centro de la ciudad, quien ya se quedó con las ganas de cobrarle cincuenta  pesos a todo comerciante que se establezca en el primer cuadro de la ciudad por concepto de la recolección de basura.



Ya en el mes pasado el Ayuntamiento de la ciudad envió sendas notificaciones a los responsables de cada lugar en el sentido de que tenían que pagar la cuota por el servicio de limpia sin embargo estas notificaciones no han surtido efecto  al menos por el momento.



La idea del gobierno de la ciudad es que el servicio de limpia sea concesionado a una empresa particular  para que esta sea la responsable de levantar la basura en todo el primer cuadro con cargo a los bolsillos de los comerciantes.



Pero al parecer al ex presidente de Canaco y ahora delegado del Centro, se le cebo su idea recaudatoria.


LOS NIÑOS SIN CLASE LOS VIERNES



En las escuelas públicas  de la ciudad los niños están sin clase los viernes debido a que los Servicios de Educación en el Estado no han cubierto los salarios de los docentes que están cubriendo los interinatos.



Al menos en las escuelas del centro de la ciudad lucen los carteles que anuncian la medida a los  padres de familia para que eviten llevar a sus niños a la escuela y tengan mayores contratiempos ya que los docentes están en solidaridad con los profesores que no han recibido el pago.



LEOPOLDO GUERRERO DIAZ el delegado de educación en Tijuana tiene los quince días del asueto de Semana Santa para poner orden a esta situación que afecta a miles de escuelas del sector básico de la entidad.​



De lo contrario le va a entrar al quite el Dr. MARIO HERRERA, titular de Educación en el Estado y eso sería un mal precedente para el delegado de SEE en la ciudad.
Los autores de esta columna, formamos parte del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado ARNOLDO CABADA.
Con esto despedimos el espacio del día agradeciendo la atención a nuestros lectores y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: