sábado, 14 de marzo de 2015

Politykronos

*Amenaza a la libertad de expresión en B.C.



Por Hugo Isaac Rea Torres

¿ARMONÍA?- Sorpresa al borde de un síncope cardiaco causó en muchos ciudadanos (o cuando menos en un servidor) el desplegado hecho público en medios de comunicación por parte del Gobierno del Estado y de los cinco municipios de la entidad, cuando rechazan el gobernador y los cinco alcaldes, sin presentar pruebas contundentes, sobre una presunta postura de chantaje de la empresa Impresora y Editorial, S.A. de C.V., del llamado Grupo Healy, que edita en Baja California los periódicos “La Crónica” en Mexicali, “Frontera” en Tijuana y “Frontera Ensenada”, en cuyo contenido refieren también que la información difundida por dichos medios “va en contra del derecho que tienen los bajacalifornianos de obtener de sus medios de comunicación información oportuna, veraz y objetiva”… 



Preguntas a los gobernantes: ¿no es la suya tácitamente una postura de chantaje para que se calle a la sociedad la realidad que se vive en cuanto al desarrollo político, económico y social en Baja California? ¿Han aclarado a los ciudadanos alguno de ellos de manera “oportuna, veraz y objetiva” sobre el mal manejo que se ha hecho hasta ahora de los recursos públicos y sobre las denuncias de corrupción en cada uno de sus casos? ... 


Descaradamente, los firmantes de dicho desplegado establecen que “El manejo de la información fuera de toda objetividad, que no atenta contra los gobiernos que encabezamos, sino contra el desarrollo armónico y la imagen de esta entidad, que se caracteriza por ser una tierra de gente trabajadora, gente honesta, que diariamente pone su mayor esfuerzo por aumentar las oportunidades de bienestar”… 


Pregunta a los gobernantes: ¿Qué atenta más contra el “desarrollo armónico y la imagen de esta entidad”: las críticas públicas de los medios de comunicación, o su rechazo a transparentar sus declaraciones patrimoniales que, en el caso del gobernador, aumentó su capital personal en un mil por ciento en los últimos 20 años y, peor aún, los cinturones de miseria que se ven en los cinco municipios que rompen esa presunta “armonía” que refieren?... 


Más: aseguran ser “Respetuosos de una política editorial basada en la ética y los principios de la actividad periodística” y a su vez, sin ninguna ética ni principios políticos sueltan la amenaza: “Pero no permitiremos a ésta ni a ninguna otra empresa de medios de comunicación, que ejerza presión, a través de los contenidos editoriales con la finalidad de conseguir que se solventen sus pretensiones económicas, en detrimento del presupuesto público”… 

En esto sería muy conveniente un reto para que demuestren fehacientemente que en ninguna área de gobierno, estatal y municipales, han menoscabado con sus pretensiones personales y grupales el presupuesto público…


Finalmente declaran: “Hemos tomado la determinación de cancelar a partir de esta fecha las relaciones comerciales con la empresa Impresora y Editorial S.A. de C.V. en un acto congruente con la firme convicción de que los recursos públicos se ejercen con responsabilidad y únicamente en beneficio de los bajacalifornianos”… 

Preguntas a los firmantes del desplegado: ¿Hay congruencia en hacer público el rompimiento de una relación comercial, sólo porque se ha publicado lo anómalo de las políticas públicas y acciones de algunos gobernantes? ¿Están seguros y convencidos de que ejercen “con responsabilidad” el gasto de los recursos públicos? ¿Los de la empresa citada son marcianos y no dejan impuestos a los municipios y al Estado; es decir, no son “bajacalifornianos” cuando menos “por adopción”? ¿Por qué Jorge Cornejo, del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, asignó nimias cantidades a algunos de los llamados “medios chicos” de los cinco municipios que en suma son varios miles de pesos? ¿Ese dinero no cuenta en las cuentas oficiales, si es que, como afirman, “Los recursos públicos se ejercen con responsabilidad”?...

 Aclaro que no comparto la política editorial de la mencionada empresa, en virtud de que conozco que solos se pueden defender y se “va hacia donde hace aire”, además que siempre he rechazado su trato hacia los empleados que tiene y ha tenido en los últimos años, por lo que las preguntas formuladas no son en defensa de la misma, sino dudas que quedan en el aire y que considero deben tener alguna “respuesta oficial” y, sobre todo, en postura congruente con la libertad de expresión…  

Hasta aquí la dejamos, no sin antes insistir en que no permitan que el gobierno “les meta gol” con el juego de la selección el 7 de junio, debemos acudir a votar invitando a familiares, amigos y vecinos, sino el país se seguirá hundiendo al dejar en manos de los partidos la elección ¡NO SE ENREDEN! Gracias por la lectura y difusión.

No hay comentarios: