lunes, 13 de abril de 2015

Confidencial Político

Rosana Soto, avanza firme
Licitación regional para TV
Los crímenes sin control
Peña Nieto visita San Felipe
Mendivil y Nancy, que exijan
Paro escalonado en escuelas
Dr. Mario Herrera busca solución
Comida China, bandera del PAN

Campaña negra contra RAMOS

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


En el Distrito 08 que incluye a Playas de Rosarito y parte de Tijuana, la abogada tijuanense avanza con firmeza en su posibilidad por ser diputada federal.


Las expectativas de triunfo de ROSANA SOTO, se basan en que en el PAN, hay mucha inconformidad porque la candidata JACKIE NAVA, fue impuesta sobre panistas que tienen todo el derecho para que se les designara.

Y aunque se habla de que la boxeadora tiene buena imagen entre la ciudadanía, lo cierto es que aun con el apoyo que trae por parte del gobernador FRANCISCO VEGA y directivos  del PAN, como LUIS OVANDO PATRON y RAUL FELIPE LUEVANO, entre las bases, pudiera suceder que a la hora de ir a votar, no acudan a las urnas o emitan sufragio en contra.

En cambio en el PRI, lo que pudo ser una fisura, se convirtió en una gran alianza, se trata del apoyo que viene dando el sector obrero a través de la CTM que lidera en la entidad don ELIGIO VALENCIA ROQUE, luego de que su hijo, el estudiante de Administración de Empresas y regidor en Playas de Rosarito, ELIGIO VALENCIA LOPEZ, fue designado candidato suplente a diputado federal plurinominal por la posición 5 en el país.

Se dice fisura, porque VALENCIA LOPEZ busco ser el candidato del 08 distrito, mismo que finalmente el PRI nacional otorgo a ROSANA SOTO, pero a esta adhesión, además le respaldan los grupos de JORGE HANK y aunque por separado, también la gente que dirige desde la Embajada de Argentina, el diputado federal con licencia FERNANDO CASTRO TRENTI.

Desde luego que lo fundamental de la ex presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, es que su fama de trabajo es bien conocida por miles de electores, a los que durante años ha dado muestras de su sensibilidad para con las causas de los más pobres.

Aunado a eso, su capacidad de jornadas de trabajo, sus recorridos por la zona por la que contiende y las constancias de efectividad en las posiciones que ha ocupado, son algunos de los puntos de apoyo que llevan a la ROXY, a verse despachando en la Cámara baja del Congreso de la Unión, por los siguientes tres años a partir del próximo primero de septiembre.

CADENA REGIONAL DE TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, con plena seguridad modificara las reglas que permitan a empresarios regionales, como ARNOLDO CABADA de Mexicali, a fin de otorgar en concesión el espectro que quedó desierto en el proceso de licitación de las nuevas cadenas de televisión para el país.

Esto se da luego de que el Grupo Radio Centro, ha definido el fin de semana que concluyó, que no sufragará los 3 mil millones de pesos que había comprometido a cambio de 123 frecuencias en el País.

De esta forma, los inversionistas del ramo, de diversas regiones en la nación, están en posibilidades de competir en una nueva licitación que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Extraoficialmente se habla de tres regiones, una en el noroeste en la que pudiera aspirar a obtener, el grupo empresarial que dirigen Don ARNOLDO CABADA en Chihuahua y  su hijo el licenciado ARNOLDO CABADA, en la capital de Baja California.

De acuerdo a esto, los CABADA estarían en posibilidades de contender por la que corresponde a la región en la que operan sus compañías televisoras.

Tal vez el mismo Grupo Radio Centro que preside y es el principal accionista FRANCISCO AGUIRRE, o accionistas cercanos a este núcleo capitalista compitan por la obtención de una concesión parcial de la que habían ganado, solo que a un precio de casi 1000 millones de pesos más de lo que costo un permiso similar a otra firma del mismo ramo.

En el sureste del país, hay empresarios de la radiodifusión y televisoras que analizan compartir la inversión pero que tendría el limitante a que se les otorgara una concesión también regional.

Sin embargo, en este negocio hay que andar con pies de plomo, pensamiento sereno y finanzas muy firmes, de lo contrario se está en riesgo de caer en la situación de FRANCISCO AGUIRRE, que el viernes por la tarde informo a la Bolsa Mexicana de Valores que no pagaría por la cadena nacional de televisión.

La consecuencia es que el Grupo Radio Centro, perderá los 415 millones de pesos que depositó como garantía hace un semestre, pero lo grave del asunto es que esta institución empresarial es insolvente para cubrir los 830 millones de pesos fijados para la oferta de las cadenas nacionales, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Ahora la situación financiera del Grupo Radio Centro se complica, pues apenas pago un préstamo que su filial en Los Ángeles California, la -93.9 Holdings Co.- tenía con una organización bancaria de Europa.

De crearse cadenas regionales, ojala que están queden en las mejores manos, para que el que gane sea la ciudadanía, ávido de programación objetiva, con sentido social y manejo ético de la información.

QUE PASA CON LA INSEGURIDAD

Prueba de que las cosas siguen fallando en materia de inseguridad, es que todos los días cruzan por calles y avenidas de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito, sobre todo, sicarios al servicio del crimen sin que ninguna corporación pueda detectarlos y ponerlos en prisión.

En Tijuana, decenas de asesinatos se han registrado en las recientes semanas, al parecer ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico, el colmo es la niña a la que con un tiro en la cabeza le cegaron la vida cuando gatilleros llegaron al domicilio de esta niña a robar droga.

El padre de la menor, dedicado a la venta de droga, quiso enfrentar a sus adversarios que al disparar mataron a la niña e hirieron a la madre de esta.

Que es lo que pasa con las unidades de inteligencia e investigación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado a cargo de DANIEL DE LA ROSA, con el sector municipal que dirige ALEJANDRO LARES VALLADARES e incluso con la delegación de la Procuraduría de la Republica, Inteligencia Militar y la fiscalía estatal a cargo de PERLA IBARRA. 

Si bien es cierto que hay detenidos en relación a las recientes  masacres, también es cierto que mientras en Mexicali se asesina impunemente, lo mismo ocurre en Ensenada, mientras que en Playas de Rosarito, los robos domiciliarios y de automóviles son el pan de cada día.

VIENE PEÑA NIETO

A ver si ENRIQUE PEÑA NIETO, en esta visita sin sentido que hace a SAN FELIPE, es informado que en Baja California, se requiere urgentemente de un presupuesto más amplio para hacer frente al crimen organizado y para reforzar las corporaciones municipales rebasadas por la delincuencia común.

Ojala que los que siempre están insultando y criticando a las autoridades de Baja California, como el diputado RENE MENDIVIL que quiere ser presidente municipal de Tijuana, o la candidata a diputada federal plurinominal NANCY SANCHEZ, que busca ser alcaldesa de Mexicali, publiquen un desplegado o le hagan llegar a PEÑA NIETO, la necesidad de que el gobierno federal destine más recursos para Baja California, entre otras cosas para combatir a quienes tienen el control de las rutas de distribución del narcotráfico en esta entidad.

Sería sano que le hagan llegar al presidente que visita San Felipe, que funcionarios de su gabinete tienen la obligación de resolver situaciones más graves que lo que anuncia vera en ese puerto mexicalense.

PAROS ESCALONADOS DE MAESTROS

La Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por el profesor ROGELIO GUDIÑO,  indicó que hoy inician los paros escalonados en protesta por los adeudos que tienen con la Secretaría de Educación a cargo del Doctor  MARIO HERRERA por lo que la suspensión de clases iniciará con una hora este lunes, continuarán con dos horas mañana y así, sucesivamente, hasta llegar a la huelga el jueves en preescolar, el viernes en primaria y a partir del lunes en el nivel medio básico.

A su vez, la Sección 37 del SNTE, que encabeza el profesor JOSE ALBERTO MARTINEZ habló de que supuestamente ellos están realizando “paros” desde antes de salir de vacaciones y dicen que los continuarán este lunes, aunque bajo un calendario poco claro. El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, mientras tanto, ni siquiera ha hecho comentario alguno sobre el particular.

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ, Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaria de Educación y Bienestar Social, dijo que el gobierno del Estado ha reconocido un rezago histórico que oscila en alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en adeudos a los trabajadores de la educación, incluyendo las jubilaciones de más de 1 mil 200 integrantes de la Sección 37 del SNTE, en lo que ya se ha estado avanzando en las últimas semanas.

Sin embargo, advirtió que la Sección 2 del SNTE está reclamando, también con justicia, adeudos por algunos conceptos en prestaciones que se les ha dejado de cubrir a partir de la entrada en vigor de la reforma educativa, pero advirtió que se trata de un problema que se ha generado en oficinas centrales, donde no se han reconocido algunas categorías y prestaciones y por las que suman alrededor de 900 millones de pesos.

El asunto es que estos paros de maestros afectarán el desarrollo de las actividades cotidianas de 692 mil niños que hoy regresan a clases en todo el estado de Baja California, y que si no se logra pronto una solución a este conflicto estará impactando negativamente en la vida y actividades diarios de los padres de familia de estos menores y eso es algo que está ocupando la atención del secretario de Educación el doctor en derecho MARIO HERRERA, situación de la que se espera encuentre una pronta solución, pues este funcionario es un preocupado del tema de la educación en general.

LOS CHINOS BANDERA POLITICA

Luego de que el gobernador KIKO VEGA y su esposa BRENDA RUACHO aparecieran comiendo en un restaurante de comida china para solidarizarse con el sector luego de que descubrieran que en un restaurante de estos se cocinaba perro, ahora los panistas ya lo tomaron como bandera de campaña y es que el tema fue ampliamente comentado en las redes sociales, principalmente en el Facebook.

Ahora toco el turno a MAX GARCIA candidato del Distrito 5, aparecer en la foto muy sonriente en un restaurante de comida oriental tal como lo hicieron en días pasados ENRIQUE MENDEZ y CRISTIAN CARRILLO, ex líder del PAN en la ciudad y candidato suplente a la diputación federal por el Distrito 4 donde el gallo es JORGE RAMOS.

CAMPAÑITA DEL PRI

Por cierto en las redes sociales ya empezó la campaña negra en contra de RAMOS HERNANDEZ y un volante con su imagen en letras azules y con un emblema que dice No Hay Vuelta Atrás en colores azules y gris muy al estilo panista está circulando sobre todo entre seguidores de ROSA AURORA MARTINEZ que es su contrincante en aquella demarcación.

En el mismo PRI atribuyen a la asustada ROSA AURORA, como quien dirige este panfleto, asusta tarugos, eso dicen en el mismo partido en el que no quieren a su candidata. 


Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado ARNOLDO CABADA a nivel regional.

En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: