lunes, 13 de abril de 2015

Exhortan a la comunidad a informarse y tratarse adecuadamente la enfermedad de Parkinson

Rosarito Informa.-En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que se conmemoró el pasado 11 de abril, el Gobierno del Estado a través del ISSSTECALI exhorta a la comunidad a concientizarse y contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

“El Mal de Parkinson”, conocido comúnmente es una alteración neurológica, causada por la disminución en la producción de dopamina, es decir, la sustancia producida por las neuronas que ayuda al control del movimiento.
De acuerdo a estadísticas del ISSSTECALI se presenta con mayor frecuencia en hombres, a partir de los 60 años. Los síntomas se empiezan a manifestarse lentamente con temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara, además se presentan problemas de equilibrio y coordinación.
Durante el 2014, la institución médica registró 41 casos de personas que han desarrollado este padecimiento, de las cuales, 27 corresponden a Mexicali, seis a Tijuana, seis a Ensenada, uno en Tecate y otra más en Playas de Rosarito. Actualmente, en el ISSSTECALI el 70% de los pacientes con Parkinson son hombres y 30% son mujeres, con 65 años de vida o más.
La dependencia informó que aunque la enfermedad es incurable, es posible tratarla con medicamentos, lo que ayuda a los pacientes a sobrellevarla y tener una adecuada calidad de vida.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos que tienen familiares con este padecimiento a que les brinden todo su apoyo, comprensión y paciencia, ya que son características fundamentales para que logren un nivel de vida aceptable y funcional.

No hay comentarios: