miércoles, 1 de abril de 2015

Hermanos reportados como desaparecidos en Chihuahua son secuestradores

Rosarito Informa.- Dos de los tres hermanos que fueron reportados como desaparecidos el pasado viernes 27, fueron presentados hoy por la Fiscalía General del Estado como parte de una banda de secuestradores que operó de 2011 a 2013 en la región sur de la entidad.

La Fiscalía informó que Rafael y Rosendo Fernado Laija Herrera de 27 y 34 años, formaban parte de la banda “Los Román”, junto con José Alejandro Cárdenas Montañez, de 36 años y Luis Fernando Ramos Ríos Alias El Mochombo, de 32 años, este último detenido el fin de semana acusado de ser el principal narcomenudista en Parral.
Aldo Hedrei Laija Herrera, de 21 años, el menor de los tres hermanos detenidos el viernes pasado fue el único puesto en libertad.
El viernes pasado los tres hermanos Laija Herrera salían de sus viviendas para ir a laborar cuando, según la versión del hermano menor, sujetos armados a bordo de varios vehículos  los amenazaron y apuntándoles con las armas los obligaron a subir a los vehículos y se los llevaron a la ciudad de Chihuahua.
Cuando llegaron ahí se les notifico que dos de ellos contaban con orden de aprehensión por el delito de secuestro.
La madre de los presuntos secuestradores, Amada Herrera, quien reportó el viernes pasado la desaparición de sus hijos, comentó que analiza si irá a interponer una denuncia o queja en la oficina de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya que, dijo, fueron golpeados y se cometieron irregularidades.
Además de los hermanos Laija Herrera, en 2013 fueron aprehendidos otros miembros de la banda: Fátima Azucena Domínguez Chávez de 25 años, Claudia Teresa De La Cruz Contreras, de 34; Manuela Esperanza Trejo Mezade, de 27; Juan Manuel Durán Torresde de 27, Luis Carlos Domínguez Chávez El Chanani,de 28; Óscar Pasillas Gandarilla, de 32; Luis Gerardo Insuriaga El Cholo,  de 30; Jonathan Hernández García El Johnny, de 20, y Martha Margarita Méndez Martínez, de 22.
El Mochombo fue aprehendido el sábado pasado luego de una persecución en la ciudad de Parral, por la Policía Estatal Única, que le aseguró 480 gramos de cocaína.
La banda trabajaba en Jiménez, Parral, Allende y Guadalupe y Calvo y los integrantes fueron detenidos por el grupo Antisecuestros, acusados de participar en por lo menos nueve plagios.
Los plagios fueron públicos, ya que se trataba de personas conocidas en la región.
Los detenidos secuestraron a dos personas en el exterior de un gimnasio en Jiménez en el 2012; al propietario de una carpintería de la carretera corta Parral-Chihuahua en el mismo año; un hombre en la comunidad de la comunidad El Ocote, Guadalupe y Calvo en el 2011.
Asimismo, plagiaron al propietario de una frutería en la Central de Abastos en Parral en el 2011, a quien se llevaron frente a varias personas; al propietario de una refaccionaria en Parral en el 2012; a un profesor jubilado en Parral en el 2012 y en noviembre de ese año,  a un menor de 10 años en la vía pública de Jiménez, cuando iba con su madre.
En el 2012 también secuestraron a un menor de 11 años en Jiménez, en el 2013 a una estudiante de 17 años también en ese municipio. Luego de este último plagio, secuestraron a nueve integrantes en el 2013.




Fuente: Procerso

No hay comentarios: