miércoles, 1 de abril de 2015

La PGJE resuelve con detenido primer caso de feminicidio tipificado en el estado

Rosarito Informa.- La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada a través de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, resolvió con la consignación del probable responsable el primer caso de homicidio en el estado tipificado como feminicidio.      

El caso sucedió el pasado 29 de marzo del 2015 y fue cometido en contra de María Lidia Montealegre Martínez, siendo el probable responsable, su ex pareja sentimentalJosé Roberto Hernández Avilés, alias “El Toby” de 30 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
El pasado domingo 29 de marzo el cuerpo María Lidia fue encontrado en el domicilio ubicado en la calle Xicoténcatl Leyva No. 5377-71 de la colonia Internacional en la delegación La Mesa de Tijuana. La causa determinante de la muerte de la mujer fue anoxemia por estrangulamiento.
De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, se entrevistaron con diversos testigos así como familiares de la víctima y el victimario con relación a su entorno familiar, sentimental, socio económico, y todos fueron coincidentes en manifestar que existían demasiados problemas entre la pareja debido a los celos e infidelidades del ahora indiciado, aunado a los constantes maltratos físicos y morales que le ocasionaba a la hoy occisa.
 Luego del aseguramiento de José Roberto Hernández Avilés en su declaración ministerial confiesa con lujo de detalles la manera como privó de la vida a su ex pareja por problemas añejos de celos y desintegración familiar, aunado a que ya tenían un par de meses separados.
 La ahora occisa y el indiciado sostenían una relación sentimental desde hace aproximadamente 14 años, de esa relación procrearon tres hijos y en esa relación según los testigos, María Lidia siempre sufrió de violencia intra familiar puesto que era golpeada y maltratada casi a diario y por el miedo que le tenía a  su pareja José Roberto terminaba por callarse y soportar los malos tratos por lo que nunca lo denuncio, es el caso que armada de valor hace aproximadamente tres meses María Lidia dejó a José Roberto, ya que sufría de mucho  estrés llegando incluso a ser intervenida quirúrgicamente por que se comía su propio pelo según el médico por el estrés y nerviosismo a que estaba sometida, después de la recuperación José Roberto insiste en salir con ella de nuevo.
 Es el caso que se ponen de acuerdo para salir a una reunión con amigos de ambos viéndose el sábado 28 de marzo del año en curso, pasa por ella a la plaza Carrousel a las siete de la noche, ingresan al Motel Flamingos donde permanecen hasta aproximadamente las once de la noche, se van a la reunión con los amigos a la colonia Fundadores donde empiezan a discutir por las infidelidades del indiciado, regresándose al Motel Flamingos aproximadamente a las 03:00 de la mañana del domingo 29 de Marzo.
 Al llegar al hotel continua la discusión hasta que José Roberto muy molesto la toma del cuello fuertemente, la tira al piso sin soltarla hasta que la priva de la vida, posteriormente la saca de la habitación para cargarla y subirla a su camioneta Ford Explorer, hecho que es observado por empleados de dicho hotel pensando que estaba dormida o borracha, por lo que sin sospecha alguna lo dejan salir del motel.
 Luego se trasladan hasta una casa rodante que el agresor habita, donde al llegar  se percata que su señora madre se da cuenta de la llegada del indiciado y éste permanece en el vehículo hasta que su mamá que vive frente a su vivienda se duerme, posteriormente baja el cuerpo de la occisa y la acuesta en la cama de la “traila”, donde permanece con ella hasta el día domingo y para no crear sospechas, se traslada a la casa de la occisa para recoger a sus tres hijos a los cuales lleva a la iglesia, y luego a pasear y por la tarde regresa a los niños y se traslada a su vivienda y al no saber qué hacer con el cuerpo le informa a uno de sus amigos que había matado a su pareja, por lo que a los  minutos llegan autoridades municipales y estatales, por lo que es detenido.          
 Por lo anterior, el 31 de Marzo del 2015, se ejercitó acción penal en contra del indiciado, JOSE ROBERTO HERNANDEZ AVILES (A) EL TOBY  por el delito de feminicidio, siendo internado en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana y puesto a disposición del Juez Penal en Turno quien determinará su situación legal.

No hay comentarios: