martes, 5 de mayo de 2015

Emiten recomendaciones ante riesgos por alto oleaje o “mar de fondo” en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Como medida de precaución ante el fenómeno de alto oleaje y “Mar de Fondo” que afecta las playas del pacífico mexicano, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito emitió una serie de recomendaciones ante el riesgo de que se incremente en la localidad el oleaje, derivado de esta condición atípica del mar.


El titular de la dependencia informó que según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno está afectando principalmente las costas de Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur, y aunque la localidad no se encuentra en estado de alerta existen antecedentes de “Mar de Fondo” en el municipio.

El “Mar de Fondo”, explicó el Director, consiste en un desbordamiento del nivel del mar que ocurre de manera atípica, derivado de condiciones climáticas, el viento y corrientes submarinas, que repercuten en un alto oleaje; esta condición propicia que el mar salga de su nivel y avance a varias decenas de metros tierra adentro, afectando lo que encuentre a su paso, como viviendas o comercios cercanos a la playa.

Por tal motivo, es importante estar preparados para evitar cualquier contingencia que pudiera presentarse tomando como medidas de precaución: evitar nadar en todas las zonas de playa, respetar los señalamientos y letreros que se hayan colocados y de preferencia, no acudir a la playa hasta que se aminore esta condición.

También se pide a la población evitar áreas prohibidas de playa como acantilados, puntos sin vigilancia y zonas rocosas; así como no cruzar cauces de arroyos como “El Marro” y el arroyo “El Descanso”..

Invitó a estar pendiente del monitoreo sobre las condiciones del mar, así como acatar las recomendaciones de las autoridades; en caso de presentarse alguna situación adversa llamar a los números de emergencia 066 con atención en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4), las 24 horas del día.

No hay comentarios: