martes, 5 de mayo de 2015

Lamentable y golpe a la participación ciudadana anulación del plebiscito para la revisión de la tarifa de transporte en Mexicali: regidora de PES.


Rosarito Informa.-La anulación por parte del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para la realización de un plebiscito, en donde la sociedad determinaría si se incrementa la  tarifa del transporte público, es un duro golpe a la participación ciudadana, declaró la regidora del Partido Encuentro Social (PES) en el XXI Ayuntamiento de Mexicali, Mayra Alejandra Flores Preciado.
La edil del PES, desde el mes del julio del 2014, realizó la propuesta de plebiscito ante el Cabildo de Mexicali, para que la comunidad decidiera sobre un posible incremento a la tarifa del transporte público, iniciativa que no avanzo en su momento por falta de voluntad política de la mayoría de sus compañeros ediles.
Flores Preciado lamentó que el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, haya sido quien interpuso el recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California en donde pareciera que en vez proteger los derechos de los cachanillas, prefiere proteger los intereses de los concesionarios del transporte público.

La regidora expuso que hoy el Tribunal revisó el recurso de inconformidad que interpuso el Ayuntamiento, a través del Alcalde, Jaime Rafael Díaz Ochoa, en donde los magistrados determinaron que la solicitud de los estudiantes no cumplió con los requisitos formales, motivo por el cual la procedencia del plebiscito fue anulada.

“Los estudiantes sometieron su solicitud  de plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral, como está especificado en la Ley de Participación Ciudadana y el Alcalde está alegando que el plebiscito se tuvo que haber llevado por el Municipio, a través del Comité Municipal de Participación Ciudadana, el cual no existe ya que no se ha instalado en esta administración a pesar del exhorto de una servidora desde octubre de 2014 de hacerlo, lo que nos parece es una incongruencia”, expuso.

 Lamentó que el Tribunal haya anulado la realización del plebiscito, además de ordenar en 72 horas se canalice esta solicitud al Ayuntamiento, para analizar su viabilidad.

“Esto  nos preocupa bastante”, expuso, ya que la Ley Estatal exige la participación del 0.5% del padrón  mientras que el reglamento municipal pide el 1%.
La edil, Mayra Alejandra Flores Preciado, anticipó que este tema aún no ha terminado, y que ya solicito a su partido que lleve el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios: