Rosarito Informa.-El diputado Alberto Martínez Carrillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, con el propósito de crear y aplicar un instrumento de valoración llamado “Evaluación Ambiental Estratégica” (EAE), que permitiría evaluar las consecuencias ambientales, relacionadas con la toma de decisiones en la planeación del desarrollo de propuestas, planes y programas, antes de que éstas sean publicadas y aprobadas.
Para ello, el congresista emanado del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso establecer la adición de un Capitulo a dicha Ley.
“La agenda ambiental es un eje rector fundamental de la política impulsada por el Partido Nueva Alianza. A lo largo de nuestro trabajo legislativo, hemos estado presentando ante esta tribuna una serie de iniciativas tendientes a fortalecer el marco legislativo en la materia; y en ese sentido, en esta ocasión buscamos el reconocimiento legal de un valioso instrumento de política ambiental en el marco de la Ley de Protección al Ambiente: la Evaluación Ambiental Estratégica”, expuso Martínez Carrillo.
Explicó, además, que este instrumento de política ambiental que evalúa las repercusiones ambientales de planes y programas, denominadoEvaluación Ambiental Estratégica, es de amplia aplicación en otras latitudes y de excelente resultados.
“La idea principal de esta propuesta es asegurar que la sustentabilidad ambiental sea incorporada en la toma de decisiones, al mismo nivel de los elementos económicos y sociales, con el fin de poder tener un desarrollo sustentable en nuestro Estado”, abundó el legislador.
En su exposición de motivos, el representante popular justificó tal evaluación, argumentando que algunos planes y programas de desarrollo que promueven actividades económicas, no integran la variable ambiental de una manera apropiada; “por el contrario, algunos planes y programas han propiciado la destrucción de nuestro patrimonio y capital natural, sin promover su conservación”; señaló el asambleísta.
“A nivel municipal, por ejemplo, planes y programas de desarrollo urbano, así como el uso del suelo, son cambiados en función de otorgar beneficios a la actividad económica, en ocasiones independientemente de los impactos ambientales que estas actividades puedan causar”, afirmó el legislador del Panal.
De igual forma, dijo, los instrumentos de planeación de programas que en teoría deberían asegurar la compatibilidad de la actividad económica en la entidad con la vocación y naturaleza del suelo y de los recursos naturales, no han sido eficaces en la protección del patrimonio natural.
“A la fecha, existe una total separación y desvinculación de las políticas públicas de prácticamente todos los sectores de la economía (agropecuario, turístico, entre otros), con las variables ambientales”, aseguró por último el diputado Alberto Martínez.
La iniciativa fue turnada, para su análisis y dictamen, a la Comisión de Medio Ambiente de la XXI Legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario