lunes, 22 de junio de 2015

Arranca Silvano Abarca programa de digitalización de catastro

Rosarito Informa.-Con una inversión superior a 3 millones de pesos arrancó este día el Programa de Digitalización del Archivo Catastral en Playas de Rosarito, donde se tiene como meta escanear, clasificar y almacenar alrededor de 90 mil expedientes catastrales, equivalentes a 2.5 millones de documentos, en el lapso de cuatro meses, concluyendo a finales del mes de octubre de este año.


El Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, encabezó la digitalización del primer documento, con el cual dio inicio la labor exhaustiva que estarán llevando a cabo tanto personal de la Dirección de Catastro, como de Informática Municipal y un proveedor externo, que estuvo a cargo de la capacitación sobre escáner y métodos de almacenamiento; en la que se hizo hincapié sobre la protección de documentos antiguos y la forma de escanearlos.

El Alcalde Silvano Abarca recordó que desde el Primer Ayuntamiento de la ciudad el Catastro no había recibido una inversión tan importante, por lo que era necesario agradecer el interés y el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), ante quienes el Gobierno Municipal gestionó el recurso para esta primera fase.

Dijo también que modernizar al Catastro ayudará a mejorar la recaudación a mediano plazo, dado que agilizará los trámites de los contribuyentes, así como el pago por registro de predios y otros movimientos en sus oficinas, por lo que es también un proyecto estratégico para mejorar las finanzas y a su vez brindar un mejor servicio a los dueños de inmuebles en la ciudad.
El Director de Catastro, Mario Zepeda Herrera, destacó que entre los beneficios de este proyecto se encuentran: el poder habilitar una consulta en línea por parte de las diferentes dependencias hacia los archivos digitales, para una atención más expedita al público; un mejor resguardo de la información histórica de catastro en un medio digital; mayor control de los expedientes y la reducción de los costos por el resguardo de expedientes en papel y estanterías.

El Director de Informática Municipal, Miguel Ángel Ibarra Arenas, afirmó que para llevar a cabo esta labor recibió en el área técnica, un total de 7 computadoras de 24 gigas de memoria, 500 gigas de disco duro y procesador de medio rendimiento; también 3 impresoras y 2 escáneres de alto volumen, con capacidad para digitalizar 100 hojas en un minuto; entre otros insumos y dispositivos dedicados específicamente al soporte técnico del Programa.

No hay comentarios: