domingo, 12 de julio de 2015

El Chapo escapó por un túnel en la regadera

Rosarito Informa.-Por un túnel de mil 500 metros conectado de las regaderas a una construcción en Santiago Tlacotepec fue por donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido.


En una nota publicada por El Economista, se informa que Alejandro Rubido explicó que alrededor de las 20:00 horas de ayer, custodios dieron al capo los medicamentos que toma a diario, y 53 minutos después, las cámaras captaron que Guzmán Loera fue al área de la regadera de la estancia 20 del pasillo dos.

Los custodios localizaron dentro de la regadera un túnel con una boca de 50 x 50 centímetros y metro y medio de profundidad, dicho orificio conecta con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad donde se encuentra una escalera.

De esta forma se llega a un túnel con dimensiones aproximadas de 1.7 metros de altura (“El Chapo” mide 1.65 metros) y de 70 a 80 centímetros de ancho, mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de 1,500 metros.

El túnel cuenta con tubería de PBC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada a sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante la cual fue sacada la tierra e incluso el propio capo del narcotráfico.

Monte Alejandro Rubido explicó que a lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera cimbra, tubos de PBC entre otros objetos.

El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra ubicado al sur oeste del centro federal en la colonia Santa Juanita de la comunidad de Santiago Tlacotepec en Toluca. En ese lugar, se halló mobiliario, enseres y otros objetos, como indicios de que ahí trabajaron personas.

El Comisionado destacó que una vez confirmada la fuga, se activaron los protocolos de sellamiento de accesos al Altiplano, e inició un operativo por aire y por tierra de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para revisar vehículos y parajes de los municipios contiguos al penal, sin que al momento hayan tenido éxito.

Con información de El Economista.

No hay comentarios: