domingo, 12 de julio de 2015

Preservar salud en centros penitenciarios es priotario: SSPE

Rosarito Informa.-Con estricto apego a los lineamientos que establecen la Secretaría de Salud e instancias de derechos humanos, el Sistema Estatal Penitenciario aplica de manera permanente acciones que permitan mantener en óptimo estado la salud física y mental de internos e internas en Baja California.

 El Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, enfatizó que parte del Modelo Estratégico del Tratamiento de Reinserción Social  es dar un trato digno y velar por la seguridad de las personas que actualmente se encuentran recluidas en algún CERESO.
 "Todo ser humano que ha cometido un error requiere asistencia y apoyo, así como la oportunidad de rectificar e iniciar una vida sana, por eso, el Sistema Penitenciario ofrece programas de reinserción basados en la visión de oportunidad y tiempo invertido en acciones positivas como estudio, deporte, arte y salud¨,refirió.
Informó que durante el primer semestre del 2015 se han realizado más de 65 mil consultas  que han requerido asistencia de rutina por enfermedades crónico degenerativas, dental, ginecológica, mental, radiología, ultrasonido, curaciones, sueros, medicamentos, inyecciones y cirugías menores.
Mientras que en el centro penitenciario de Ensenada son 11 mil 339 las consultas otorgadas a internos en el presente año, ya que la salud de la población penitenciaria es prioridad dentro del fortalecimiento de los programas de reinserción social.
Asimismo de manera mensual se realizan jornadas médicas que benefician a la población con valoración oftalmológica, vacunas contra  tétanos,  sarampión, rubeola e influenza,  así como pruebas para detección de  cáncer,  VIH, sífilis y  tuberculosis en internos con factor de riesgo.
Grijalva Tapia  informó que el equipamiento del área médica consta de una unidad dental completa, unidad de Rx, ultrasonido, equipo completo para emergencias que consta de monitor de signos vitales, electrocardiógrafo, desfibrilador y unidad equipada para traslados de emergencia al Hospital General.    
Enfatizó que el servicio médico del Centro está alerta las 24 horas del día para atender emergencias, asimismo brinda atención asistencial, preventiva, curativa, consulta externa e interna, urgencia médica y en caso de requerirlo hospitalización.
Otro de los aspectos que han ayudado en su proceso a los internos es el del programa de Reconstrucción Personal, el cual se enfoca en un tratamiento adecuado para personas que ingresan con problemas de adicciones.
 En dicho programa participan actualmente mil 502 internos del penal de esta ciudad a quienes se les da atención en síntomas derivados por el síndrome de abstinencias a través de terapias sicológicas y tratamiento médico para que en una segunda fase puedan participar de forma óptima en los programas de reinserción social.
 Estadística médica en el CERESO de Ensenada en 2015:
  •  Tratamientos generales: 20 mil 284
  • Consultas médicas: 11 mil 339
  • Servicio de radiología y ultrasonido: 72
  • Pruebas de Baciloscopías y VIH: 120
  • Jornadas Medicas: 6

No hay comentarios: