jueves, 23 de julio de 2015

Invita protección civil a seguir recomendaciones para evitar golpe de calor derivado de las altas temperaturas

Rosarito Informa.-A fin de prevenir a la población sobre los riesgos y consecuencias derivados de las altas temperaturas, comunes en la temporada de verano, tales como golpes de calor, deshidratación, malestares estomacales y quemaduras por la sobreexposición a los rayos solares, la Dirección de Protección Civil del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, emitió una lista de recomendaciones para que los ciudadanos extremen sus precauciones.


El Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas, afirmó que debido al incremento de las temperaturas durante la temporada de verano es importante que los ciudadanos eviten el fenómeno considerado como “golpe de calor”, el cual es característico en esta época del año y afecta principalmente a los lactantes, niños pequeños y personas de la tercera edad.

Los síntomas, indicó, son deshidratación extrema llegando a provocar vómitos, también descenso de la presión arterial y vasodilatación excesiva, pérdida del conocimiento o desmayos. Se produce por la exposición prolongada a altas temperaturas, intensa exposición al sol, escasa movilidad del aire, y como consecuencia de una insuficiente eliminación de energía calorífica.

Agregó que no obstante, esta condición adversa se puede evitar o contrarrestar tomando una cantidad suficiente de líquidos, mayor a la de nuestro consumo promedio. También evitando la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder líquidos corporales.


Asimismo, recomendó el uso de ropa ligera, con colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Usar bloqueador solar con un alto grado de protección; evitar exponerse durante las horas de mayor radiación y, en su lugar, elegir las primeras horas del día para realizar sus actividades al aire libre o deportivas. No permanecer por mucho tiempo en un vehículo estacionado o cerrado.

El funcionario añadió que para evitar malestares estomacales, es importante que se consuman los alimentos frescos o inmediatamente después de su preparación, para evitar que se descompongan o estén echados a perder. Asimismo, verificar que los lugares públicos de venta de alimentos cuenten con suficientes medidas de higiene. También lavar con jabón y agua frutas y verduras cuando se comen crudas. Usar anteojos de sol con protección UV y filtro solar.

De presentarse alguna situación de emergencia o algún percance provocado por las altas temperaturas, invitó a los ciudadanos a hacer uso de los números de asistencia telefónica y emergencias, al 066, con atención directa en el Centro de Cómputo, Comunicación, Comando y Control (C4), las 24 horas del día.

No hay comentarios: