Rosarito Informa.-Con el propósito de dar a conocer el Análisis de la Incidencia Delictiva, el seguimiento que se ha hecho a la depuración policial así como a la implementación de los tribunales para el Tratamiento de las Adicciones en la entidad, El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP), Jonathan Díaz Castro; acompañado por el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana (CCSPT), Genaro de la Torre Quintanar y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, encabezo una atención a medios en las instalaciones de la Cámara de Comerciantes.
INCIDENCIA DELICTIVA
El Presidente del CCSP, resaltó que a pesar de que la incidencia delictiva, no muestra nada alarmante en sus índices, nos preocupa el tipo de homicidios tan violentos que se están presentando en Tijuana y los robos a grandes comercios en Mexicali que se han presentado en este mes de junio.
Dijo que de enero a junio de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, se registró un aumento en el número de homicidios del 19% en Tijuana, lo que nos confirma a la ciudadanía que este delito no se ha podido controlar y nos mantiene en alerta por el nivel de crueldad de los asesinos.
Por otra parte, Díaz Castro comentó que en Mexicali los robos que se han presentado a cadenas de supermercados en Mexicali, a pesar de que en este periodo tiende a la baja, la presencia de grupos armados que irrumpen grandes comercios y concurridos, no habla de un problema que puede salirse de las manos.
El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Generado de la Torre Quintanar, resaltó en el comportamiento mes con mes durante 2015, refleja una escalada en los índices, ya que en enero se registraron en enero 26, marzo 37, abril 39, mayo 54, junio 70 y julio 69, situación que esperamos los ciudadanos empiece a bajar y marcar un curvatura hacia la baja, esto como resultado de las últimas detenciones de presuntos homicidas relacionados con el narcomenudeo, por lo cual se requiere de la participación de los ciudadanos por medio de la denuncia.
Jonathan Díaz, agregó que en Playas de Rosarito, se registró un aumento del 16% de enero a junio, comparado con años anteriores, y que a pesar de que existe un trabajo de coordinación y en conjunto entre las mismas autoridades y la ciudadanía, requiere fortalecer aún más esta pieza clave para hacerle frente a los niveles delictivos.
DEPURACIÓN POLICIAL
Después de la primer reunión convocada por el CCSP, donde se solicitó un informe de los avances en los procedimientos de depuración policial a los cinco Síndicos Procuradores en la entidad, hasta la fecha, las sindicaturas municipales y el estado, informan un avance del 97%, donde solo las policías municipales cuentan con un avance del 96% en el inicio de las investigaciones contra los agentes que no aprobaron sus exámenes.
Jonathan Díaz Castro expuso que las sindicaturas ya cumplieron con el inicio de sus procedimientos contra los elementos que no aprobaron y falta que las Comisiones de Desarrollo Policial de cada municipio sean más ágiles en el procesamiento de los expedientes. Agrego que en Tijuana, de 215 no aprobados, solo 6 han sido dados de baja y 13 han resuelto que lo que se descubrieron no es suficiente para darlos de baja. Esto representa un avance del 9%, lo que convierte a Tijuana en la ciudad con más bajo desempeño en depuración policial.
En Tecate de 54 elementos que no aprobaron los exámenes, han sido dados de baja 27 (avance del 50% en depuración), Ensenada 52 de los cuales 11 han sido dados de baja, y 10 determinados no a lugar con un avance del 40%, Mexicali de 125, se ha dado de baja a 9 y 35 no a lugar (35% de avance) y en Rosarito 61 policías que no aprobaron han sido dados de baja 7 y 6 no a lugar con 21% de avance.
Se espera que en la próxima reunión el 7 de agosto con síndicos procuradores y directores de las policías municipales (quienes son lo que presiden las Comisiones de Desarrollo policial) muestren avances más contundentes en depuración.
IMPLEMENTACIÓN DE LOS TRIBUNALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
EL Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, está trabajando en impulsar con las instancias involucradas, la implementación de los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA) en la entidad. Estos tribunales buscar la rehabilitación integral de los delincuentes que son adictos a alguna droga y que los orilla a cometer delitos menores, condicionándolos a someterse a un tratamiento de desintoxicación, psicológico, así como de capacitación para el trabajo, todo bajo la vigilancia judicial para lograr su reincorporación a la sociedad, contribuyendo a solucionar el problema de la reincidencia delictiva a largo plazo.
Díaz Castro, detallo que hace unos días se sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB y la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD), con el propósito de establecer un plan de acción que permita la operatividad de los TTA.
La próxima reunión convocada para el mes de septiembre se tiene contemplada la participación del CCSP, Secretaría de Salud (Instituto de Psiquiatría), Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia, Defensoría Pública, Poder Legislativo, Centro de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadano en el Estado, y el Consejo Nacional contra las Adicciones.
Se espera que a mediados del 2016, se pueda iniciar la operatividad de los TTA en Baja California. Algunos de los estados que cuentan con la Corte de Drogas en México son: Nuevo León, Morelos, Durango, Estado de México y Chihuahua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario