Rosarito Informa.-Para que tragedias, como la ocurrida en el asilo “Hermoso Atardecer”, no vuelvan a ocurrir, Diputados del PRI. PT, PVEM y PES presentaron una serie de reformas a diversos ordenamientos locales en materia de protección civil, para reforzar el marco normativo y los requerimientos necesarios para que centros de asistencia social puedan operar con mejor seguridad.
“Estamos convencidos de que debemos fortalecer el marco jurídico del Estado, para garantizar a la población reglamentaciones adecuadas que permitan mayor seguridad y tranquilidad en materia de asistencia social y protección civil”, señalaron los diputados de los cuatro grupos parlamentarios antes mencionados, coordinados por los legisladores: René Mendívil Acosta, Fausto Gallardo García, Armando Reyes Ledesma y Rodolfo Olimpo Hernández.
Con esta Iniciativa con proyecto de decreto, se proponen reformar diversos artículos de la Ley de Asistencia Social Privada; de la Ley de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de los Derechos, protección e integración de las Personas Adultas Mayores, todas del Estado de Baja California.
Se plantea precisar los periodos de inspección de cada centro de asistencia social en Baja California, así como las sanciones a que se podrán hacer acreedores, quienes incumplan con los protocolos y medidas de seguridad que establecen las leyes vigentes en el país y en la entidad.
En la exposición de motivos, señalaron los inicialistas que desafortunadamente, la mañana del pasado 23 de junio, Baja California y todo México habían amanecido de luto, debido al lamentable suceso que conmocionó a las familias del Estado, al morir 18 adultos mayores víctimas de un incendio en el asilo “Hermoso Atardecer”, en la zona rural de Mexicali, siendo hospitalizados los sobrevivientes.
Si algo deja en evidencia este lamentable hecho, mencionaron que es la falta de regulación necesaria, la ineficaz supervisión por parte de las autoridades a todos los centros de asistencia social y la urgencia de revisar las medidas de protección civil con que cuentan todos y cada uno de los centros de asistencia social del Estado.
“Esperamos la pronta resignación de los deudos de las víctimas, de sus amigos y familiares, pero sobre todo el castigo ejemplar a quienes ocasionaron esta lamentable tragedia, porque los diputados del Congreso local, estamos obligados a redoblar esfuerzos en favor de los sectores más desfavorecidos de la población, para que una tragedia así, no se vuelva a repetir”.
Correspondió al Diputado Fausto García darle lectura al documento elaborado por las cuatro fracciones parlamentarias, haciendo hincapié en que están obligados en el Congreso a analizar el marco regulatorio de los centros de asistencia social, incluidos los asilos, casas hogar y centros de rehabilitación, para mediante las adecuaciones legales fortalecer la actividad y funcionamiento de los centros de asistencia social, con la finalidad de evitar siniestros y brindar mayor seguridad y confianza, tanto a los usuarios como a los propios operadores de dichas instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario