sábado, 11 de julio de 2015

Recomienda gobierno del estado tomar precauciones contra picaduras de araña

Rosarito Informa.-Con el objetivo de prevenir daños a la salud por picadura de araña, el Gobierno del Estado, a través del ISSSTECALI, recomienda tomar precauciones para evitar la proliferación de insectos y arácnidos en casas y patios, como seguimiento a los programas de prevención que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La Jefa Estatal de Epidemiología de la dependencia, Angélica Pon Méndez, explicó que en la época de verano se incrementan las consultas médicas a causa de intoxicaciones por contacto, mordedura o picadura de animales con ponzoña.
Expuso que los envenenamientos provocados por la picadura de arañas son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables, ya que son intoxicaciones  agudas que  constituyen  en una  emergencia  médica  para las cuales existen antídotos efectivos, siempre y cuando se actúe oportunamente.
La funcionaria estatal indicó que la gran mayoría de estos accidentes son producidos por arañas conocidas como viuda negra o capulina, del género Latrodectus y en menor medida por el arácnido del género Loxosceles, conocido como violinista, una araña marrón-parda que por lo general permanece en los rincones.
Comentó que las picaduras de  otros  géneros, comunes  en  ambientes  urbanos  o rurales, como la araña corredora de los jardines, no suelen ser peligrosas y sólo producen manifestaciones locales como enrojecimiento y dolor leve en el sitio de la picadura y en algunos casos trastornos transitorios de la sensibilidad local y regional. 
Pon Méndez dijo que para evitar la proliferación de estos animales se recomienda mantener limpia la casa, no dejar escombro o basura en el patio que pueda generar fauna nociva, así como fumigar periódicamente.
Detalló que otras medidas de prevención consisten en no molestar a insectos, víboras, ranas, entre otros; evitar meter las manos en huecos, cuevas, troncos caídos, lugares oscuros y húmedos o por debajo de las piedras; en el campo lo mejor es usar botas o calcetines arriba de la ropa, mientras que en la ciudad el consejo es proteger las puertas de las casas para evitar el ingreso de insectos, no caminar descalzo, alejar las camas de las paredes, sacudir las prendas y zapatos antes de vestirse, así como la ropa de cama antes de dormir.

Recordó que una atención temprana brinda mayor oportunidad de salvar la vida del paciente, por lo que recomendó acudir inmediatamente a la unidad médica en caso de sospecha de mordedura o picadura de un animal.

No hay comentarios: