Rosarito Informa.-El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través del Departamento de Ecología, invitan a la comunidad en general a denunciar las descargas irregulares de aguas residuales en la zona costera o áreas habitacionales con el fin disminuir la contaminación del medio ambiente y evitar problemas de salud en la población.
La Jefa del Departamento de Gestión Ambiental, Mayra Giovanna Guadarrama Villalobos, enfatizó la importancia de promover las denuncias populares sobre las descargas irregulares de drenaje debido a que son fuente de contaminación de la flora y la fauna del mar, además de que representan un riesgo sanitario para las personas que viven en los alrededores al ser focos de infección que pueden provocar enfermedades como disentería, hepatitis, cólera, entre otras.
Señaló que la mayoría de las denuncias de contaminación causadas en casa habitación las realizan los mismos vecinos, quienes acuden directamente a las oficinas de Gestión Ambiental en donde se les proporciona un formato para que expongan la problemática y, en base a eso, los inspectores acuden al domicilio y hablan con las personas responsables.
“Si en el momento de la inspección verifican que realmente existe un problema
de contaminación se levanta un acta circunstanciada, el ciudadano tiene 3 días para acudir al departamento y presentar los resultados de que ya resolvió el problema o solicitar una prórroga”, detalló Guadarrama Villalobos.
Indicó que las instrucciones del Presidente Municipal, Silvano Abarca
Macklis, son las de trabajar por un municipio limpio sin afectar la economía de los rosaritenses, por eso primero se dialoga con los responsables para que resuelvan el problema que tengan en sus casas y eviten la multa, pero en caso de incumplir se debe de
actuar y aplicar el reglamento.
El problema más recurrente en las casas son las fosas sépticas y derrames
de aguas negras, por lo que cuando la colonia cuenta con el servicio de drenaje se les da un periodo de 15 a 30 días para que acudan a contratar el servicio, al momento de mostrar el contrato con CESPT queda sin efecto la multa; sin embargo, cuando no hay
drenaje en el lugar, deben de desaguar mensualmente la fosa y más si tienen problemas de que existan filtraciones, aseguró la funcionaria.
Durante estos 18 meses de administración, el Departamento de Gestión Ambiental
han realizado más de 350 inspecciones de verificación ambiental, entre diversos comercios y casa habitación, por lo que se invita a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente y a denunciar las descargas irregulares.
Para más información pueden acudir al Departamento de Gestión Ambiental,
ubicado en las oficinas de la Secretaría de Administración Urbana, en el primer piso de Palacio Municipal o llamar al teléfono 6149652.
No hay comentarios:
Publicar un comentario