lunes, 2 de noviembre de 2015

Confidencial Político

Ni Carolina, ni Gastón
Independientes, débiles
PAN y PRI, favoritos
Morena, la alternativa

Difícil para Peñaflor

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


El tema de los candidatos independientes, se está volviendo un tanto cuanto "choteo", pues de todos los que andan acelerados auto promoviéndose, como la comunicadora CAROLINA AUBANEL y el empresario GASTÓN LUKEN, se puede afirmar que ninguno alcanzará los pretendidos resultados, por carecer de los reales atributos que requiere el electorado de Tijuana.

La primera en mención sabe como tejer una eficaz aunque costosa red de medios que le darían parcialmente lo que pretende, pero a pesar de su imagen como emprendedora, tal vez ni la candidatura obtenga.
 Del segundo, que tiene en su trayectoria, haber sido funcionario con CUAUHTÉMOC CARDENASen el gobierno del Distrito Federal y diputado por el Partido Acción Nacional, aún y cuando no está desprestigiado como servidor público, lo cierto es que ni aún con la fortuna que le respalda, podrá alcanzar la alcaldía de Tijuana, pues a pesar de su apellido, gastar no es precisamente su fuerte.
Lo del mentado "bronco", según analistas del tema, es resultado de una ingeniería electoral, perfectamente dirigida a la meta obtenida en las urnas de Nuevo de León, de lo contrario, le hubiera sido difícil al PRI gobernar esa entidad.
En Baja California, pero específicamente en Tijuana, tal vez algunos de los aspirantes a la alcaldía o Congreso del Estado, puedan tener buenas intenciones para con la ciudadania, pero eso no basta para que el votante vaya a darles su apoyo así nada más que porque sí. 
Por ejemplo, CAROLINA AUBANEL, identificada con las corrientes partidistas del PAN y del PRI, más bien parece dirigir su intención a salvaguardar el negocio de la Plaza Zocalo 11 de Julio, a sabiendas que el control que guardan los albiazules y maquina tricolor, garantiza que la presidencia municipal de Tijuana y mayoría de diputaciones de la XXII Legislatura, se repartirá entre ambas fuerzas.
Que se puede decir del iluso teniente coronelJULIÁN LEYZAOLA, un individuo que como titular de Seguridad Pública en Tijuana y Ciudad Juárez, dejo una estela de abusos que aún son investigados por activistas de Derechos Humanos y autoridades penales.
En el caso de JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, ex líder del Consejo Empresarial de Tijuana, sencillamente no trae el dinero suficiente ni la estructura  humana que le ha dado triunfos alternos al Revolucionario Institucional y PAN, a termino que según expertos en la materia, de nuevo sera este binomio el galardonado en 2016.
La única esperanza, para la ciudadanía pudiera ser el Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo todo indica que serie después del 2018, si es que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alcanza la primera magistratura del país, cuando en entidades como Baja California, detone el boom de la nueva izquierda.
Con todo el respeto del mundo para el luchador social ÁNGEL PEÑAFLOR, pero estará sumamente difícil para no decir que imposible, que en escaso medio año alcance la fuerza y popularidad requerida para convertirse en el primer alcalde de izquierda en esta frontera.
Reconocido como hombre de convicción, de garantizada conciencia social y por defender con éxito asuntos que afectan a las mayorías, el licenciado en Derecho, ÁNGEL PEÑAFLOR, es un excelente prospecto para ir a las urnas, pero el proceso electoral en puerta sencillamente no es el que lo llevará al triunfo.

No hay comentarios: