Rosarito Informa.-La diputada del PAN, Rosalba López Regalado, pidió este
jueves que el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo
Ledesma Romo, acuda ante el pleno del Congreso del Estado para informar acerca
de los resultados de la Auditoría Especial que practicó el personal a su cargo
respecto del Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público en
dicha ciudad, a cargo de la empresa denominada Industrias Sola Basic, S. A. de
C. V.
El mencionado programa tenía como propósito la
sustitución de las lámparas con las que se brindaba anteriormente el servicio
de alumbrado público de las calles y colonias de Tijuana, para lo cual se
dieron pagos anticipados, es decir, se pagó antes de que se sustituyera el
alumbrado público, pero hasta el día de hoy todo aparenta ser una gran
afectación financiera para la ciudad.
“Se debe determinar la responsabilidad en que incurrió el ex alcalde Carlos Bustamante por la promoción de un contrato de arrendamiento totalmente perjudicial para la ciudad, por impulsar y promover que el cabildo aprobara que anticipadamente se pagaran a la empresa 25 de las 26 mensualidades, con un costo mayor a los 140 millones de pesos, sin que importara la expresa prohibición que al respecto se contiene en la Ley local de Adquisiciones, pagando por la renta de un conjunto de bienes que con esa suma pudieron haber sido comprados directamente e instalados por los 125 empleados municipales especializados en el ramo”, aseguró López Regalado.
Reiteró que debe determinarse también la responsabilidad
de los titulares de las dependencias correspondientes por la nula supervisión,
incluyendo la “desaparición” de más de 50 mil luminarias en buenas condiciones
que se encontraban instaladas y funcionando antes de que iniciara el fracasado
programa de modernización.
La legisladora recordó que el XX Ayuntamiento de Tijuana,
presidido por Carlos Bustamante Anchondo aprobó la implementación del “Programa
de Modernización del Sistema de Alumbrado Público”, con el que supuestamente se
dotaría a la ciudad de todos los dispositivos necesarios para brindar un
servicio de alumbrado eficiente, no contaminante y ahorrador del consumo de energía
eléctrica.
Para ello, el 20 de septiembre de 2011, el entonces
alcalde firmó contrato de “arrendamiento puro” con la empresa Industrias Sola
Basic, S. A. de C. V., para que instalara 63 mil 400 lámparas, sustituyendo
casi la totalidad con las que en aquel momento se brindaba el servicio de
alumbrado.
La diputada explicó que el programa se inició en febrero
de 2012 y “concluyó” el 29 de noviembre del mismo año, e Industrias Sola Basic
hizo saber al Ayuntamiento de Tijuana que supuestamente había terminado el
proceso de instalación solicitando la recepción correspondiente.
Pero, dijo, los propios reportes emitidos por la empresa
indicaban que solo existía un 81por ciento de avance, faltando por instalarse
11 mil 956 luminarias y que de las ya instaladas y conectadas, se habían
detectado 3 mil sin funcionar.
Rosalba López Regalado señaló que ante el aparente
desacuerdo con la empresa, las entonces autoridades municipales acudieron ante
un Juzgado Civil para reclamar el incumplimiento de una serie de prestaciones,
pero la actual administración retiró dicha demanda sin que se conozca una
justificación y sin que se haya interpuesto ninguna otra demanda similar.
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