Rosarito Informa.-La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación, así se dio a conocer durante la exposición itinerante del IMMUJER, “Amor no es violencia”.
Más de 1200 jóvenes rosaritenses fueron partícipes de estas conferencias presentadas por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, las cuales culminaron el día de hoy en el CECYTE Plan Libertador, donde principalmente se abordaron temas de la prevención e identificación de los diferentes tipos de violencia en el noviazgo, uso adecuado de redes sociales, trata de personas, entre otros.
El Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Serrano García, acudió en representación del primer edil, Silvano Abarca Macklis y durante su intervención aseguró que el objeto de estos talleres es orientar a los jóvenes, pero sobre todo otorgarles herramientas preventivas.
“Los invito a disfrutar de esta etapa del noviazgo, que estudian, se superen para que se realicen como personas y que éstas pláticas les sean de mucha ayuda; esperamos que trasmitan la información con sus familiares y amigos, ustedes son nuestros portavoces para que cada vez estén más preparados los jóvenes rosaritenses”, aseguró Serrano García.
Por su parte la Red Binacional de Corazones participó con la conferencia, “Cómo prevenir ser enganchado”, la cual explicaba a los asistentes la problemática de la trata de personas, que se traduce en la captación, traslado, y recepción de una persona por medio de la fuerza, amenaza o fraude, con fines de explotación comercial sexual o laboral.
Asimismo la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una escenificación titulada “Violencia en el Noviazgo” y al finalizar el programa de la exposición itinerante del IMMUJER la Asociación Civil Rosarito Gana, clausuró con el monólogo “Pequeños Detalles”.
Para finalizar Tania Esquivel Amaro, directora del instituto aseguró que estos programas que realiza el IMMUJER en coordinación con DIF, IMJUVER y DESOM tienen como finalidad informar a jóvenes, ya que es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde dejan de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico, corriendo el riesgo de llegar a la brutalidad, al extremo de necesitar atención médica, incluso en ocasiones pueden provocar la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario