* Corren rumores
* La clave en Mexicali
* La próxima semana
* Cambios federales
Por Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez
Desde el mediodía de este miércoles, empezó a correr el rumor de que antes de antes de publicar y darse a conocer a la prensa, la convocatoria del PRI para candidatos a alcaldías y Congreso en Baja California, primero tendría que ser revisada, tachada de ser necesario y luego admitida por JORGE HANK en el Hipódromo de Tijuana y FERNANDO CASTRO TRENTI, desde la Embajada de México en Argentina.
Pero esto es tan falso, como que CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO no fue ladrón como alcalde.
Es factible que esa versión haya sido alentada o promovida por seguidores de algunos de los grupos que insanamente se disputan el dominio del PRI en la entidad, pero lo cierto es que al momento, el mando de este instituto político, lo tutela en Baja California, MANLIO FABIO BELTRONES, desde la ciudad de México, a través del líder estatal CHRIS LÓPEZ ALVARADO.3
De tal forma, que este jueves en Mexicali, ante medios de comunicación se brindarán los pormenores de la convocatoria mediante la cual, el PRI regirá la normatividad de quienes aspiren a participar como candidatos para las elecciones del 5 de junio.
OJO CON LAS TRAICIONES
Es innegable que la fuerza de HANK y CASTRO TRENTI, puede ser determinante en la próxima elección, pero es menester puntualizar que con MANLIO FABIO BELTRONES, al frente del PRI en el país, los citados personajes tendrán que actuar con extrema precaución, de lo contrario, el desenlace desde la Ciudad de México, puede ser insospechado para los traidores.
Como quien dice, en las elecciones de este año, nada más “van a tronar los chicharrones”, de MANLIO y CHRIS, aspirando a un control que conduzca al PRI a mejores consecuencias en las urnas en 2018 y 2019.
Aunque sabido es que existe el riesgo de sabotajes, como los registrados en elecciones de la presidencia municipal de Tijuana, gubernatura y luego en las diputaciones federales, en las que se afirma públicamente que JORGE HANK, maniobro para “tumbar” a ALEJANDRO MONRAZ, así como a FERNANDO CASTRO TRENTI, y posteriormente a ROSANA SOTO y a ROSA AURORA MARTINEZ.
Sin embargo, en esta crucial elección, el PRI juega un histórico papel, por eso lo delicado del resultado de los comicios venideros y la lealtad de sus militantes.
RESPETO A LEY NON
Pero en tanto que son peras o son manzanas, lo real es que todo apunta a que en Tijuana, será RENÉ MENDÍVIL, el candidato a presidente municipal, en Rosarito, LAURA TORRES, en Tecate NEREYDA FUENTES y que Ensenada también será para un mujer en tanto que a Mexicali, pudiera ser postulado el periodista ANTONIO MAGAÑA.
Con esto el PRI estará cumpliendo con la Ley Non, que habla de que en entidades donde existan candidatos impares, debe favorecerse a la mujer con la candidatura numéricamente desigual.
Aquí también tendrá que prevalecer el criterio del sector femenil del PRI, a fin de que se acuerde dialécticamente que las designaciones en Playas de Rosarito, Tecate y probablemente en Mexicali o Ensenada sean aceptadas para dar arranque a la contienda el siguiente mes.
Por consiguiente será posiblemente a partir del lunes 22 cuando se conozcan los nombres de quienes van por la XXII Legislatura y las cinco alcaldías en la entidad.
Hoy la incógnita sigue, Ensenada para mujer y Mexicali para varón, o viceversa, pero en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, parece que todo está firme e inamovible.
CAMBIOS FEDERALES
Mientras tanto, como de versiones se trata, hay que esperar a ver quiénes serán los primero federales que dejen sus delegaciones a los que entraran con todo, a fin de apuntalar la elección de junio.
Por ahí se habla de que el senador DAVID PENCHYNA, es el nuevo director nacional de Infonavit, en sustitución de ALEJANDRO MURAT que se va como candidato a gobernador de Oaxaca.
Con ello se cree que el ensenadense Mtro. ALEJANDRO ARREGUI, puede ser removido como delegado de Infonavit en Baja California, posiblemente a otro cargo o se va a la campaña de su padrino político a Oaxaca.
Aunque ARREGUI, al igual que JULIO FELIPE GARCÍA, puede ser el candidato del PRI a la alcaldía de Ensenada, lo que da como posibilidad de que en Mexicali, en vez del periodista ANTONIO MAGAÑA, la suertuda que se saque “la rifa del tigre” sea la diputada federal NANCY SÁNCHEZ, que al cabo si pierde, nada pierde y si gana, tiene probabilidades de reelegirse o buscar sustituir a FRANCISCO VEGA en el 2019.
De esa forma se inician los rumores de cambios en cargos federales en Baja California, algunos de los que ya se ejecutaron dentro del IMSS que dirige en la entidad FRANCISCO BELTRONES.
Tan…tan…
No hay comentarios:
Publicar un comentario