lunes, 8 de febrero de 2016

Dictan auto de formal prisión a Jorge Morales, ex vocero de Guillermo Padrés

 Rosarito Informa.-El Juez Tercero de lo Penal, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó auto de formal prisión por presunto delito de extorsión al ex secretario de Comunicación Social de Sonora, Jorge Morales Borbón, quien tendrá que permanecer en prisión durante su proceso penal.
El Juez informó que esta etapa del proceso contra Morales Borbón tardará de entre ocho a doce meses, en donde se determinará su culpabilidad o inocencia.

Morales Borbón se encuentra detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 de la ciudad de Hermosillo.
Palafox Ocaña precisó también que de los siete careos solicitados por Morales Borbón, se realizó solo uno.


En el transcurso de tiempo desde su detención, dos empresas y tres particulares presentaron acusación en contra del ex vocero.
De conformarse la culpa, Morales Borbón podría enfrentar una pena de entre 30 a 60 años de prisión sin derecho a fianza según el Artículo 293 del Código Penal del estado de Sonora.
De acuerdo al Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, el ex secretario de Comunicación Social del anterior gobierno del Estado utilizó su facultad inherente a su cargo para tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a propietarios de medios de comunicación para que pudieran recibir el pago de los servicios que prestaron al gobierno estatal.
El ex jefe de prensa del ex gobernador Guillermo Padrés, fue detenido la mañana del lunes, en inmediaciones de su domicilio por policías investigadores, y más tarde fue internado en el Cereso sin derecho a fianza, ya que el delito de extorsión del que se le acusa es considerado grave por el Código Penal de esta entidad.
La orden contra Morales Borbón, quien fue director de los periódicos El Imparcial de Hermosillo, y Frontera, de Tijuana, la giró el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, como resultado de al menos tres denuncias. Por cuestiones de seguridad, según el Fiscal, no se revelaron los nombres de los propietarios de Medios que lo denunciaron.
Morales Borbón también fungía como director de la Televisora del Gobierno del Estado, Telemax, en donde utilizando sus facultades solicitó un préstamo por varios millones de pesos, cuyo fin no fue claro por lo que es otro caso que pesa contra él y que está pendiente de alguna conclusión por parte de la autoridad.

No hay comentarios: