lunes, 8 de febrero de 2016

Más recursos federales para BC; ahora debe el Estado ajustarse el cinturón: NSA

Rosarito Informa.-A pesar de los ajustes en el presupuesto como consecuencia de la crisis económica internacional, el Gobierno Federal asignará este 2016 para Baja California alrededor de $17 mil millones para programas y obras sociales, cantidad superior en mil millones de pesos al presupuesto ejercido el año pasado.
La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, señaló que contrario a algunas declaraciones de funcionarios estatales que aseguran que este año el Gobierno de Baja California recibirá menos recursos federales que en el 2015, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no solo mantendrá, sino que incrementará de manera sustancial el gasto social en beneficio de los bajacalifornianos.

La Federación, dijo, se ha apretado el cinturón disminuyendo el gasto en sus dependencias, pero en lo que respecta al dinero para Baja California que recibe Gobierno del Estado, hay un sustancial incremento en las aportaciones del Ramo 33, que corresponde al gasto social etiquetado para salud, educación, infraestructura estatal y municipal y fortalecer economías municipales.
La legisladora federal señaló que la Cámara aprobó en términos generales un presupuesto austero, pero no para el gasto social, ya que en 2015 para Baja California se destinaron $14 mil millones y para 2016 están garantizándose por lo menos $15 mil millones.

Y a pesar de esos ajustes, subrayó, Baja California recibirá este año más dinero por participaciones federales, ya que en el 2015 fueron $17 mil millones y ahora serán $18,600 millones; es decir $1,600 millones adicionales.
Sánchez Arredondo aceptó que los legisladores aprobaron recortes sustanciales en proyectos de inversión y en gastos de operación de las delegaciones federales como consecuencia del entorno económico internacional, pero no en gasto social ni en recursos para el estado.
“Es ahí donde queremos ver que el Gobierno del Estado ponga de su parte y eficiente esos recursos, que de igual manera se apriete el cinturón, recorte gastos superfluos y utilice de la mejor manera posible esos recursos en beneficio de los bajacalifornianos”, señaló.

La diputada federal expresó que el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo importante por reducir su gasto operativo sin afectar los programas sociales, los gobiernos estatales y municipales, sobre todo en Baja California, deben hacer lo propio.

No hay comentarios: