jueves, 4 de febrero de 2016

Mayor fortalecimiento a las figuras de juicio político, transparencia y rendición de cuentas: Roberto Dávalos

Rosarito Informa.-Rosarito Informa.-La comisión de Gobernación, Legislación y Puntos  Constitucionales, que preside el  diputado Roberto Dávalos Flores, llevó a cabo los trabajos de análisis y discusión  de diversas iniciativas de reforma constitucional, particularmente  lo referente a Juicio Político y Sistema Anticorrupción.

En lo que compete a la materia de juicio político, se busca incorporar elementos de claridad y certeza jurídica, a fin de que   el servidor público  que se vea involucrado en hechos de corrupción, no  recurra a lagunas en la ley para evadir su responsabilidad en la función pública.


Las reformas del sistema anticorrupción, buscan  agregar más elementos en materia de transparencia y rendición de cuentas para trasladarse a una propuesta técnica y específica para combatir las faltas administrativas en materia de  transparencia y rendición de cuentas.
 El presidente de la comisión de Gobernación y del Instituto de Estudios Legislativos, Roberto Dávalos, expuso que en materia de Juicio Político, pretende incorporar nuevas figuras para la procedencia de juicio político, como lo son los tesoreros y secretarios de gabinete municipal.


Agregó que  estos trabajos  de proyectos de iniciativas de reformas, buscan  fortalecer el ejercicio  de fiscalización  de las  contralorías a pertenecientes a los órganos  constitucionales autónomos del Estado, incluyendo  a la Universidad Autónoma de Baja California y que estos contralores internos sean nombrados por el Congreso del Estado.

En estos trabajos, estuvieron participando con los  diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales: El Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado,  Alberto Loaiza Martínez y el  Magistrado Numerario del Tribunal Contencioso Carlos Rodolfo Montero Vázquez.

Asimismo en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma de Baja California  (UABC), Juan Manuel Ocegueda  Hernández,  el licenciado Roberto Castro  Pérez.


Dávalos Flores, informó  que estas iniciativas en comento, son presentadas por el grupo parlamentario  del Partido Revolucionario Institucional,  Partido del Trabajo, PRD, Partido Verde, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

No hay comentarios: