viernes, 25 de marzo de 2016

CONAGUA Exhorta a la población a evitar nadar en presas y canales de riego

Rosarito Informa.-El Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, exhorta a la población en general en todo el estado, a no utilizar las presas y canales como centros recreativos.


Con las temperaturas cálidas y días de asueto se incrementa la presencia de bañistas tanto en la red de canales del valle de Mexicali como en las presas que existen en Tecate, Tijuana y Ensenada, sin embargo el introducirse en estos cuerpos de agua  representa un alto riesgo para la vida humana.


Cabe aclarar que los canales y drenes del Distrito de Riego 014, tienen un funcionamiento específico: conducir el agua para riego agrícola en las parcelas o el desalojo de la misma.

En cuanto a las presas, es importante señalar que tienen la función de almacenar agua para abastecer a la población y no para usos recreativos. El OCPBC hace la advertencia de que en las presas es común que por debajo del nivel superficial del agua, se desarrollan plantas acuáticas con las que los bañistas se pueden enredar y dificultar o impedir su salida.

En ambos casos, los cuerpos de agua en mención, son obras de infraestructura hidráulica construidas con fines de manejo de agua; en ningún momento se han contemplado como centros recreativos, por lo que es de suma importancia que la población atienda estas indicaciones, principalmente como una medida de seguridad.

Personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la dependencia, incrementará los recorridos de vigilancia por los canales del valle de Mexicali y las presas que están bajo resguardo de la Conagua, para orientar a la población que acude como bañista e invitarles a retirarse.

De esta manera el Organismo de Cuenca en el estado se suma al llamado general de las autoridades, para que la ciudadanía colabore con las medidas de prevención que ameritan, para que las familias que gustan de salir a vacacionar estos días de asueto, puedan realmente disfrutar sin poner en riesgo sus vidas.

Asimismo se informa que los caminos laterales a los canales y drenes del valle de Mexicali fueron hechos para tener acceso a los cauces y hacer trabajos de mantenimiento, y no para tránsito normal de los habitantes; en cuanto a las zonas aledañas a las presas, son de carácter federal, por lo que queda estrictamente prohibido el paso al público en general.


No hay comentarios: