Rosarito Informa.-El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a la ceremonia de premiación y conferencia "De la pregunta filosófica a la acción dramática", por Alejandra Reyes Espinosa del Río, ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2015, con la obra "No hay mañana”
La ceremonia de premiación se realizará este martes 26 de abril, a las 19:00 horas, en el Multiforo del ICBC, Representación Tijuana, ubicado en Paseo Centenario #10151, Zona Río, entre los dos palacios de gobierno.
La formación y experiencia de Alejandra Reyes Espinosa del Río ha sido principalmente en la actuación, por lo que fue una gran sorpresa enterarse en diciembre pasado que había sido la ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2015, que entrega el Instituto de Cultura de Baja California, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Esta joven, originaria de Ciudad de México, participó con su primera obra de teatro, a la que tituló “No hay mañana”, contando con el jurado, compuesto por Estela Leñero, Mariana Hartasánchez y Francisco Javier Malpica, quienes decidieron premiarla:
“…por un atinado desarrollo de la farsa a través de situaciones fácilmente identificables que son llevadas al extremo de lo absurdo mediante diálogos ágiles y bien concatenados. Es una crítica original al sistema burocrático; el texto cuestiona y ridiculiza el sentido de la vida en la sociedad contemporánea”.
La ganadora, vía telefónica, consideró que su experiencia en la representación de personajes la han llevado a comprender la dramaturgia desde adentro, además que esta obra fue escrita a partir de su investigación sobre la filosofía del absurdo.
Aprovechando su visita a Tijuana, la dramaturga y actriz compartirá también una charla con jóvenes de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el mismo 26 de abril, a las 10 horas.
El Premio Bellas Artes Baja Califoria de Dramaturgia promueve, desde 1977, la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada. A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país. En Premio es auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Baja California.
Historia del Premio
El 1 de octubre de 1977, cuatro organismos vinculados directamente con la cultura unieron esfuerzos para promover la creación dramática. El resultado de esa unión fue el nacimiento del Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro. Con ello, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Educación Pública dieron un decidido e importante impulso al teatro mexicano. Asimismo, brindaron la oportunidad a nuevos escritores, tanto de la capital del país como de provincia, para que sus obras fueran representadas. La obra ganadora del primer certamen, en 1978, fue La República Sociedad Anónima, de Gilberto Cantón.
En la actualidad, el Premio Obra de Teatro es auspiciado por el Gobierno del Estado de Baja California, así como el Instituto de Cultura de Baja California, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. La convocatoria se dirige a todos los escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, quienes deberán someter a concurso una obra de teatro inédita, en español, que no haya sido representada. El tema de la obra y el número de actos serán libres, siempre y cuando alcance un mínimo de 50 minutos de representación efectiva.
Los ganadores más recientes de este premio son:
2005: Luis Santillán, por Autopsia en un copo de nieve;
2006: Luis Ayhllón, con El libro de Dante
2007: Mario Jaime Rivera, con Lilith.
2008: Ignacio Padilla, con La teología de los fractales
2009: Bárbara Colio, con Cuerdas
2010: Pablo Iván García, con Micro dermo abrasión
2011: Alejandro Ricaño Rodríguez, con El amor de las luciérnagas
2012: Hugo Alfredo Hinojosa, con Sepulturas
2013: Alexa Legorreta, con Sobre la sangre de sur a norte
2014: Martín Zapata, con Camino a Fort Collins
2015: Alejandra Reyes, con No hay mañana
Alejandra Reyes (Ciudad de México, 1982)
Es actriz egresada de la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas ARGOS y estudió la carrera de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha actuado en varios cortometrajes, destacando su participación en Significado, producida por Sobredosis, compañía de la cual es cofundadora. Con Sobredosis ha actuado y producido las obras de teatro: Acreedores de August Strindberg y Angustia, versión libre a partir de A puerta cerrada de J. P. Sartre, ambas dirigidas por Fernando Reyes.
En teatro protagonizó La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt dirigida por Carlos Corona, actuó en Sangre en el Cuello del Gato de R. W. Fassbinder dirigida por Martín Acosta, entre otras. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como actriz de teatro.
En 2015 decide escribir su primera| obra de teatro a partir de los resultados de su investigación de la filosofía del absurdo de Albert Camus y sus conocimientos de creación de personajes como actriz. Asistió a talleres impartidos por Ximena Escalante y Alejandro Ricaño. Su mentor y maestro en dramaturgia es Diego Álvarez Robledo, quien imparte el taller "Pimp my play: Clínica de textos dramáticos" en el que trabajó su obra ganadora del Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario