martes, 7 de junio de 2016

Confidencial Político

JMG se defendería
El PAN a la espera
Carlos Torres, sudo
Postura de Mendívil

Leyzaola, la próxima

Por Enrique Méndez Alvare

Tanto el Partido Acción Nacional de Baja California, como el candidato a alcalde  JUAN MANUEL GASTÉLUM, advierten estar preparados para una eventual judicialización del proceso electoral del reciente domingo.

Entre sus habituales bromas y carcajadas, sin aparente presión emocional, el candidato que solo con el respaldo del PAN, hizo frente a una coalición, conformada por cuatro partidos liderados por el PRI, refirió a unas horas de transcurrido el proceso electoral, que frente a la viable cruzada legal por la defensa de su triunfo, “no esta manco”.

Asimismo, aceptó tácitamente, que el voto no favoreció al PAN, en los distritos 16 y 09, donde contendieron los candidatos, SALVADOR LUJANO, “El Chón” y MÓNICA HERNÁNDEZ, “La Chula”.

Sin mencionar a sus más cercanos contendientes, el diputado con licencia RENÉ MENDÍVIL o al ex titular de Seguridad en Tijuana, JULIÁN LEYZAOLA, el abanderado albiazul, JUAN MANUEL GASTÉLUM, afirma ser el absoluto ganador por la alcaldía en la elección de este domingo 5 de junio.

Así pues, y sin expresiones bélicas ni amenazantes, el ex diputado federal, confía en que en las siguientes horas, sus adversarios, a través de la coalición, PRI-PV-PT, Panal, RENÉ MENDÍVIL y JULIÁN LEYZAOLA, del Partido Encuentro Social, reconozcan el resultado que favoreció en las urnas a Acción Nacional.

AVASALLÓ CARLOS TORRES  

Aunque para ciertos analistas y observadores políticos, el cacique del transporte y sospechoso de múltiples actos de corrupción, ARTURO AGUIRRE, alias “El Napo”, sería el único y absoluto ganador en el distrito 13, lo cierto es que desde este espacio, se advirtió que tenían mejores posibilidades de triunfo, CARLOS TORRES del PAN y la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional, ARACELY GERALDO.

Los resultados están a la vista, y el peor ex delegado municipal de La Presa, ahora además de ser derrotado, está en riesgo de una investigación financiera en la jurisdicción desde la que creyó que se convertiría en legislador estatal.
Mientras tanto la abogada y lideresa social ARACELY GERALDO, va en la ruta de ser próximamente candidata a legisladora federal o a la alcaldía de Tijuana, pues su posicionamiento al frente de Morena, sencillamente la convierte en una eventual ganadora. 

LA POSTURA DE MENDÍVIL

Mientras tanto, con la cautela que siempre ha caracterizado al ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, RENÉ MENDÍVIL, espera el resultado final de la autoridad electoral para dar su opinión.

Se habla de que ante el posible dictamen de que ocupa el segundo lugar en la elección, por la alcaldía, determine de inmediato reincorporarse al Congreso del Estado.

Aunque se menciona también confidencialmente que está en su camino inmediato, una posición relevante en el gobierno de la Republica, pero con asentamiento en Baja California, lo mismo que para el ex candidato de Mexicali, ANTONIO MAGAÑA.

Pero lo real en la práctica, es que  RENÉ MENDÍVIL, va también por la defensa de su voto, en consideración que la cifra que lo separa del triunfo, es tan inapercibible que considera justo luchar legalmente por la defensa de sus resultados.

Cuestión de esperar, solo una horas.

CERO VA UNA

A partir de que el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, se acercó al segundo lugar en la elección por la presidencia municipal de Tijuana, se convierte en un serio prospecto a contender con altas probabilidades de ahora si ganar en elecciones venideras en esta frontera.

Sin embargo, lo innegable es que el factor ancla en la elección del 5 de junio, fue JULIÁN LEYZAOLA, el que detono el resultado a favor del Partido Encuentro Social que lidera en Baja California el abogado y ex regidor LUIS MORENO.

Desde luego, que la clave en la estrategia electoral, que postulo al polémico ex secretario de Seguridad Publica en Tijuana, lo fue sin duda, el ex alcalde y actual diputado federal, JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, aunque de suma valía, el equipo humano que trabajo a favor del teniente coronel.

En apariencia, alejado del proceso electoral de Baja California, el ex presidente municipal, actuó con tal destreza, que estuvo a milésimas de convertir a su ex titular de Seguridad Municipal, en el siguiente alcalde de Tijuana.

Con esta especie de ensayo, el militar en retiro, se convierte en un sólido abanderado, para competir en la elección en la que se renovará Congreso de la Unión, e incluso en la que se disputaran de nuevo alcaldías, Congreso y gubernatura. Así de ese tamaño creció, el que fuera azote del crimen organizado en Tijuana y posteriormente en Ciudad Juárez.

Ahora LEYZAOLA, afirma que no alcanzo mejores resultados, porque su silla de ruedas le impidió llegar a un más amplio nivel de ciudadanos, sin embargo, lo cierto es que al ex candidato a alcalde, sencillamente, sus impulsores, no lo catapultaron en líneas, como el desarrollo social o de gobernante, pues enfocaron la estrategia, solo en el ámbito de la seguridad pública.

Así pues, el teniente coronel, tendrá que ser paciente en su ruta por la recuperación de física y en la travesía que pudiera convertirlo de nuevo en contendiente por una posición electoral en Tijuana, tal vez estatal, o incluso de alcance nacional.

De igual forma, tendrán que esperar sus ya miles de seguidores y en especial su mentor político. Mientras tanto surge la brecha para diseñar una estrategia que ubique al ex militar, en un político con imagen de un ser sociable, más que la de un tipo rudo.

Por lo pronto, como dijo al concluir su programa de radio-televisión, el comunicador PEDRO LÓPEZ SOLIS, “huela a patas”, o como aclaró, de inmediato su compañero en el referido análisis político, el Dr. ODILAR “mientras no huela a pólvora”.

Tan…tan…

No hay comentarios: