miércoles, 15 de junio de 2016

Diseñadores y artesanos mexicanos conjuntan sus talentos en la exposición “hilos y entramados”

Rosarito Informa.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de su Dirección General de Vinculación Cultural, y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invitan a la inauguración de Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano, exposición que exhibirá el trabajo de diseñadores y artesanos de nuestro País, del viernes 17 de junio al miércoles 20 de julio, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART Tijuana).

 La tradición textil en México es una actividad viva y en constante transformación. A pesar que mucho del saber artesanal se ha perdido en la vorágine contemporánea, existen artesanos que han sabido conservar técnicas y procesos originales, al tiempo que los transmiten de una generación a otra.
 En años recientes, un nutrido grupo de diseñadores ha encontrado, en la colaboración con artesanos, no sólo una manera de generar productos originales y de impecable calidad, sino también la oportunidad de adquirir conocimiento y formar nuevas empresas culturales y creativas, las cuales abrevan de la tradición y dan como resultado objetos con identidad propia. Si bien los procesos colaborativos no son prácticas nuevas en México, lo cierto es que la manera como los diseñadores se aproximan hoy en día a este fenómeno es completamente distinta. La búsqueda de sustentabilidad, de diálogo horizontal, de desarrollo social y de buen diseño prevalece como objetivos.

 Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Instituto de Cultura de Baja California, a partir del 17 de junio se podrá disfrutar de esta exposición que reúne el trabajo de 37 diseñadores y colectivos que, a su vez, trabajan con 42 comunidades artesanales en 12 estados del país
 “Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano” celebra lo hecho a mano y destaca el esfuerzo de diseñadores y artesanos por expandir los límites de las prácticas artesanales con el fin de generar proyectos y productos que favorezcan la innovación, el dialogo y la diversidad.
 El ICBC reitera la invitación para que los bajacalifornianos acudan a  la apertura de “Hilos y entramados, Prácticas colaborativas en el diseño mexicano”, este viernes 17 de junio a las 19:00 horas en la Galería Internacional del CEART Tijuana.
 CEART Tijuana se encuentra ubicado en Vía Rápida Oriente, No. 15320, Zona Río Tercera Etapa. Para más información comuníquese al teléfono (664) 104 0273 extensión 101.Más información visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California o la página de Facebook CEART Tijuana. También puede consultar el sitio oficial de Hilos y entramados.

No hay comentarios: