sábado, 11 de junio de 2016

Facilitadores de justicia alternativa penal cumplirán con certificación

Rosarito Informa.-Cincuenta y cuatro Facilitadores del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inician la etapa final para cumplir con un proceso de certificación.

La directora del área, María Luisa García Serrano, explicó que la Instauración formal del Comité de Evaluación y Certificación de Facilitadores del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal de esta dependencia, se deriva de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Materia Penal.


Señaló, que de acuerdo a los lineamientos emitidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la última etapa del programa inicio esta semana en Mexicali, para continuar en Tijuana los días 14, 15 y 16 de junio.
 Comentó que la certificación de Facilitadores fue impulsada desde la Conferencia Nacional de Procuradores, con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos que en un conflicto, optan por la justicia por acuerdos.


El Comité de Evaluación y Certificación de Facilitadores, está integrado por Edith Villalobos Iñiguez, encargada del Despacho de la Visitaduría General; Paulina Elma Tinoco Lara, Jefa de Zona Tijuana del Sejap y la Directora Estatal del Sejap, con el fin de medir la capacidad del personal y en su caso, lograr la certificación requerida.

La forma de evaluación en esta última etapa es la siguiente: el Facilitador deberá realizar una demostración de un proceso de mediación, conciliación y/o justicia restaurativa según se le indique, en el cual se le evaluará tanto las habilidades, herramientas, técnicas y destrezas para realizar su proceso, así como el conocimiento de las etapas del proceso.
Serrano García, destacó que los Facilitadores anteriormente Mediadores  del Sejap, juegan un papel muy importante en la solución de conflictos entre particulares, toda vez que son los gestores de los acuerdos.

“Son quienes actúan de manera imparcial ante las partes en conflicto, son quienes ofrecen las alternativas que tienen para dirimir las diferencias entre personas”, refirió.


La evaluación para los facilitadores se tiene como fecha límite el 18 de junio.

No hay comentarios: