jueves, 30 de junio de 2016

Solicita Miriam Ayón más espacios para educación de trabajadores en horarios flexibles


Rosarito Informa.-La diputada Miriam Josefina Ayón Castro exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado y de la Delegación Estatal en Baja California del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a realizar  acciones de coordinación y colaboración para que se habiliten mayores espacios físicos destinados a la educación para adultos, en horarios flexibles para los trabajadores.

En este punto de acuerdo dirigido al titular de SEBS,  Mario Herrera Zárate y a la titular de INEA, Leticia Maldonado Kosterlitzky, la legisladora señaló que  la población joven y adulta que labora, tienen dificultad para estudiar y concluir sus estudios de educación básica, por lo que para atenderlos se requiere de turnos nocturnos de clases y asesorías.
Dijo que el Sistema Educativo Estatal cuenta con planteles educativos con aulas que podrían estar desocupadas en un horario nocturno u otros horarios flexibles. Así, el Sistema Educativo Estatal podría coordinarse y colaborar con la delegación del Instituto para la Educación de los Adultos  a efecto de que se habiliten espacios físicos para el aprovechamiento de las denominadas Plazas Comunitarias del INEA, en las que se pueda proporcionar la atención educativa para la población joven y adulta con rezago educativo de nivel básico.
 Agregó al presentar este documento en la tribuna del Congreso que este instituto ejecuta el Programa Especial de Certificación (PEC), con aprendizajes adquiridos equivalentes a los niveles de primaria y secundaria.

Dicho programa está dirigido a las personas de 15 años o más, que no cuenten con certificado de primaria o secundaria, para que puedan obtenerlo, al presentar un examen de conocimientos básicos y mostrando las constancias de los cursos de capacitación recibidos, tales como: carpintería, repostería, corte y confección, cuidados de la salud, mejora alimentaria y nutrición, diseño de proyectos productivos, modelos de trabajo en la comunidad, computación, música, pintura, danza o superación personal, entre otros.
 
Al referirse a los exámenes del mismo programa, la legisladora destacó que son adecuados al contexto de cada persona, según su actividad. Por tal motivo, resulta importante el registro, porque de acuerdo a éste, es como se presentará la prueba.

Por ello, consideró Miriam Ayón que es una oportunidad para que los trabajadores que durante años aprendieron de manera práctica, ahora puedan validar sus conocimientos, debido a que antes de presentar el examen, los aspirantes a la certificación, deberán mostrar documentos que acrediten sus saberes, como constancias de cursos o talleres, y en caso de no contar con los documentos, sus jefes podrían avalar la experiencia previa.
Finalmente puntualizó que existe un número de padres de familia que podrían ser aspirantes a la certificación referida, los cuales pueden cursar los talleres y presentar sus exámenes en los planteles educativos de sus hijos, cuando pasen a recogerlos a la escuela. Por lo que esta situación sería una oportunidad productiva para que se promueva la ejecución del PEC en las escuelas del Sistema Educativo Estatal.

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