viernes, 23 de septiembre de 2016

Concluyen operativos de revisión en cuatro penales de la entidad

Rosarito Informa.-De manera aleatoria durante el mes septiembre el Sistema Penitenciario de Baja California implementó operativos de revisión en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de El Hongo I, El Hongo II, Tijuana y Ensenada, esto con el objetivo de preservar la paz,  el orden  y salvaguardar la integridad de los internos.

Durante un periodo de cinco días realizaron dichas revisiones elementos de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria (PESCP) y la Unidad Canina (K9) de la corporación además de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR).


Se revisó a detalle cada uno de los edificios, pasillos, naves industriales y cocinas en los cuales no se localizó ningún tipo de droga, ni objetos prohibidos que pusieran en peligro la integridad de los internos o personal de la institución



Este tipo de acciones beneficiaron a 10 mil 931 internos que se encuentran en su proceso de reinserción a la sociedad de El Hongo I, El Hongo II, Cereso de Tijuana y Ensenada, donde además se activó el protocolo de seguridad establecido para estos casos con la finalidad de evitar cualquier percance que pudiera generarse.

Durante los operativos se observaron en algunas celdas situaciones mínimas que van en contra del reglamento las cuales en ese momento se hicieron del conocimiento a los internos.

Los operativos se hicieron con respeto a los derechos humanos de los internos donde para dar fe de la legalidad de los hechos se encontraban presentes agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y Común, para constatar la inspección.

Cabe señalar que en los penales de Baja California se encuentra tecnología de punta para revisión y evitar ingreso de  sustancias ilícitas o artículos prohibidos pero además con estas acciones coordinadas con las diversas instancias se contribuye a tener un mayor control y gobernabilidad en los centros de reclusión.

No hay comentarios: