Rosarito Informa.-A medida que los bebés crecen, requieren de alimentos preparados especialmente para su edad, desde la consistencia hasta el valor nutricional, ya que su sistema digestivo no es lo suficientemente maduro para procesar la comida de los adultos, por lo que a esta etapa se le conoce como de ablactación.
El doctor José Valerio Flores, médico pedíatra del Hospital de Gineco obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que se comienza a dar papillas entre los cuatro y seis meses de edad.
Los padres deben ser muy observadores para percatarse, si el menor queda satisfecho sólo con leche o si comienza a mostrar ansiedad, especialmente cuando percibe olores de comida diferentes o bien, balbucea como saboreando cuando comen frente a él.
Al principio se le debe dar fruta cocida al vapor, en puré fino y colado, sin grumos, azúcar ni miel durante tres días cada 24 horas, esto con la finalidad de percatarse si le gusta y le sienta bien. Una vez que pruebe más frutas, pueden repetirse y mezclarse.
Después de presentarle todas las frutas en el primer mes de ablactación, se le pueden dar verdura como chayote, calabaza, ejotes, papa, zanahoria y chícharos elaborados de la misma forma. En el siguiente mes se deberán introducir cereales en polvo; arroz, avena, maíz, trigo, combinados con leche, formando una pasta suave.
Posteriormente, explicó el pedíatra del IMSS, es el momento de hacer combinaciones de verduras y agregar carne cocida con ajo, cebolla, poca sal, mantequilla, jitomate, pasta o consomé bien licuado al principio, colado para no causarle náuseas al pequeño.
De los nueve a los once meses de edad ya puede masticar y se agregan trocitos de carne muy suave y bien cocida; otros cereales, azúcar, yogurth, queso, jamón, salchichas y tortillas, de manera que a partir del primer año del niño ya pueda estar incluido dentro de la dieta familiar.
Indicó que antes de preparar cualquier alimento es de vital importancia la higiene. Hay que asear muy bien las manos con agua y jabón; lavar y desinfectar los alimentos con agua y gotas de yodo.
El especialista del IMSS precisó que hay alimentos que deben ofrecerse al menor sólo al cumplir un año de edad para evitarles reacciones alérgicas, tal es el caso del huevo, piña, durazno, naranja, fresa, chocolate y pescado. Por otro lado, precisó que no es recomendable inducirle la ingesta de picante debido a que es un alimento muy agresivo para el estómago.
Finalmente el doctor Valerio Flores recomendó a los derechohabientes que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para que a través de los servicios de nutrición se les informe sobre dietas aptas para el desarrollo de los pequeños, además de que ante cualquier duda o sospecha de alergia se diseñe un régimen alimenticio óptimo para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario