Rosarito Informa.-Las escaras en la piel, son una afección que generalmente afecta a mayores de 70 años y puede evitarse con las debidas precauciones ya que se trata de lesiones que se forman por una deficiente circulación sanguínea en determinadas zonas.
El doctor Francisco Soto Mandujano coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que mayormente se presentan en los bordes y las prominencias óseas -como caderas, talones, codos, hombros, espalda y detrás de la cabeza-.
Dijo que generalmente inician como llagas con dolor, cambio de coloración en la piel -rojo o más oscuro del habitual- infección que conduce a la formación de pus, fiebre, secreción sangrienta de la lesión y olor fétido.
En la mayoría de los casos se deben a la humedad en la piel, falta de hidratación o nutrición, poca frecuencia en los cambios posturales, incapacidad de la persona para cambiar su postura; falta de higiene, problemas como edemas, sequedad, falta de elasticidad, infecciones e insensibilidad nerviosa, dado que no se siente el dolor con intensidad.
Advirtió que las personas con mayor riesgo son las que tienen una condición médica que limita su capacidad para cambiar de posición, aquellas que utilizan silla de ruedas o se encuentran en cama por períodos prolongados.
Es importante que el especialista evalué periódicamente tamaño, estado y localización de la escara, que preste atención a cambios como olor, grado de extensión de tejido necrótico, profundidad y purulencia; ya que una evolución desfavorable o la persistencia de las lesiones obligan a reforzar las medidas preventivas.
Puntualizó que la prevención es importante en los pacientes con riesgo, por ello, recomendó tomar medidas preventivas; cambio de posición cada 2 horas como mínimo, cambios en la dieta, higiene en la piel –mantenerla lubricada-, usar almohadones entre rodillas y tobillos; dejar de fumar y por último, el uso de colchón antiescaras disminuye en 50 por ciento su aparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario