Rosarito Informa.-Brindar estrategias preventivas y manejo de herramientas defensivas que permitan evitar situaciones de violencia de género, fue el objetivo del taller denominado “Primero Yo” que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a estudiantes de preparatoria del Valle de San Quintín.
Tras establecer contacto por medio de personal del Centro del Prevención del Delito de la SSPE con autoridades educativas de la región, se acordó iniciar con asesorías que permita a las mujeres desde temprana edad desarrollar un fuerte autoestima, lo cual ayudará a defenderse física y emocionalmente de cualquier tipo de violencia.
Para brindar una capacitación de alto nivel, se contó con la participación de 16 cadetes femeninas del Centro de Formación y Capacitación Policial (CENFOCAP), de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), a través del taller denominado “Primero Yo”.
Alrededor de 200 alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 146, de San Quintín, acudieron a dicho taller que tuvo una duración aproximada de 4 horas.
A través de exposición teórica en aula aprendieron a identificar la violencia y sus diversas modalidades que son: definición de género, violencia de género, violencia contra la mujer, señales de relación abusiva, perfil del maltratado, perfil de la víctima, resiliencia y líneas de apoyo.
Posteriormente se realizaron actividades prácticas en la explanada del plantel, donde pudieron llevar a cabo maniobras de defensa personal guiadas por las cadetes de la ASPE.
El desarrollo del programa estuvo a cargo del instructor de defensa personal, Pedro López Bernardino; Psicóloga de apoyo del programa, Diana Niebla Álvarez y Encargado de Enlace y vinculación del programa, Miguel Ángel Bernal Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario