miércoles, 19 de octubre de 2016

Crea Rosarito departamento para atender a la comunidad indígena del municipio.

Rosarito Informa.-Luego de diversas consultas con la comunidad y grupos organizados de ciudadanos, el gobierno municipal de Playas de Rosarito aprobó la creación del primer Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya labor se enfocará en atender las diversas necesidades de la importante comunidad pluricultural del municipio atendiendo el compromiso hecho por el presidente municipal Silvano Abarca de dar atención a este sector de la sociedad.

Se calcula que en Rosarito habitan más de 5 mil personas pertenecientes a las culturas Purepechas, Kumiai, Triqui, Mixteca, Paipai y Mazahua, entre otras. Cada una de ellas asentadas en diferentes zonas de la ciudad y con sus propias necesidades.


El Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas propone ser, entre otras cosas, el ente jurídico que gestionará recursos y programas que les permitan desarrollar no solo mecanismos que cubran sus necesidades básicas, también impulsar la promoción de sus usos y costumbres a nivel nacional e internacional siguiendo la vocación turística de Rosarito.
Dicha propuesta fue desarrollada por la Comisión de Arte, Cultura y Asuntos Indígenas encabezada por el Regidor Gregorio Madrigal, quien presentó el proyecto ante el Cabildo de la ciudad el pasado 18 de octubre durante Sesión Ordinaria del cuerpo colegiado. Unánimemente fue aprobada bajo el consenso de la importancia de atender a un sector muchas veces olvidado.
Alcalde Silvano Abarca agregó que la iniciativa no solo es sobresaliente por su importancia social, también por el carácter constitucional de atender las diversas necesidades de los pueblos indígenas de México.
El Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estará bajo la dirección de la Secretaria General de Gobierno, quien ya ha iniciado los procedimientos para que la unidad esté lista para cumplir su cometido durante el VII Ayuntamiento.
Además de la gestión de recursos, el departamento enfocará esfuerzos en “concretar eventos culturales, artísticos y de promoción de los usos y costumbres de las raíces de México, sumándose a la oferta turística que ofrece nuestro municipio no solo a nivel local sino internacional, ya que la riqueza cultural que dichos grupos tienen que ofrecer es muy vasta”, señaló el Regidor Madrigal durante la presentación de la iniciativa.

No hay comentarios: