viernes, 11 de noviembre de 2016

Asigna Gobierno Federal $41 mil 500 millones para Baja California

Rosarito Informa.-Independientemente de los $2 mil millones que se invertirán en la construcción del “bypass” en la carretera transpeninsular Tijuana-Ensenada, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto contempla para Baja California en el 2017 una inversión superior a los 41 mil 500 millones de pesos.
Así lo anunció la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo al término de la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura en la que se aprobó el Presupuesto federal para el año próximo que será por 4 billlones 888 mil millones de pesos en todo el país.

La legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional señaló que no obstante que en presupuesto global asignado para Baja California hay una reducción comparado con lo autorizado este año, la inversión especial para la construcción de la obra en la carretera transpeninsular, coloca la inversión federal del año próximo al nivel del 2016.
 En la Cámara de Diputados, dijo, los legisladores de todas las fracciones hicimos un ejercicio serio y responsable para asignar los recursos de la mejor manera posible, evitando lastimar a los sectores más desprotegidos y buscando impulsar áreas estratégicas para el desarrollo económico del país y de los mexicanos en general.

En el caso de Baja California, el presupuesto federal 2017 contempla alrededor de 41,500 millones de pesos que sumados a los $2 mil millones considerados para la obra carretera eleva la cifra a $43 mil 500 millones.
De esos $41 mil 500 millones, el gasto federalizado vía ramo 28 de participaciones será de $37 mil 284.5 millones; otros $2 mil 886.1 millones se canalizarán a través del ramo 33 (aportaciones federales) y los casi $1 mil 400 millones restantes corresponden a recursos identificados en el decreto del PEF por sectores.
La diputada Sánchez Arredondo insistió en la necesidad de que el Gobierno del Estado de Baja California se sume al esfuerzo nacional y entre sus principales consideraciones en la elaboración del presupuesto 2017, contemple las condiciones económicas tan difíciles por las que atraviesa el país y presenten una propuesta austera que privilegie el sentido social y el apoyo al sector productivo.
FONDO FRONTERA: $750 MILLONES
En cumplimento al compromiso establecido con los gobiernos fronterizos, la fracción parlamentaria del PRI promovió y obtuvo la reconsideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resarcir el Fondo Frontera que había eliminado en la propuesta inicial del presupuesto 2017.
La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, indicó que en esta ocasión los legisladores federales aprobaron $750 millones que deberán enfocarse principalmente a impulsar acciones productivas en las entidades fronterizas del Norte y Sur del país.
 “Finalmente el hecho es que todas las fuerzas políticas impulsamos y logramos resarcir en parte ese Fondo que sin duda alguna será de gran ayuda para los bajacalifornianos. El verdadero mérito estará en que el recurso asignado sea ejercido de manera transparente y responsable, como lo requiere ahora la ciudadanía. En eso ocuparemos nuestros esfuerzos, en observar el honesto ejercicio del gasto”, subrayó.


No hay comentarios: