miércoles, 4 de enero de 2017

Con más presencia policial, logró rosarito resultados positivos en diciembre

Cero Grados.-Durante las cuatro primeras semanas de la implementación de la estrategia de seguridad que, a inicios del mes último, puso en marcha el VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, encabezado por la Presidenta Mirna Rincón Vargas, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se experimentó una reducción del 20 por ciento en robo de vehículos y un 50 por ciento de aumento en la recuperación de estos en el radio del Quinto Municipio respecto al mes de noviembre.

Así se desprende de la estadística policial elaborada sobre la base de las denuncias recibidas durante el mes de diciembre, cuyas cifras fueron dadas a conocer por el titular de Seguridad Publica, Mayor Magdaleno Vázquez Luis, quien destacó el aseguramiento de 32 vehículos que contaban con reporte de robo, tanto en Playas de Rosarito como en la vecina ciudad de Tijuana y Estados Unidos, y 14 personas detenidas por este delito.
“El llamativo resultado confirma la teoría de quienes sostienen que una mayor presencia policial es el mejor argumento para prevenir el delito”, señaló Vázquez Luis, quien destacó el compromiso de la corporación policial para reforzar los operativos de seguridad y vigilancia en el municipio.

Según el informe, entre el 1 y el 31 de diciembre de 2016 los reportes de robo de vehículos disminuyó de 28 a 21, en un comparativo con el mes de noviembre, mientras que la recuperación de autos con denuncia o pre denuncia por robo aumentó poco más del 50 por ciento: fueron recuperados 32 vehículos contra los 22 del mes de noviembre.
“La mayor presencia policial en las calles rosaritenses debido a este cambio en la estrategia de seguridad está logrando generar una tendencia positiva hacia nuestros dos objetivos primordiales: disminuir el indicie delictivo y recuperar la confianza de la gente en la Policía”, explicó el Director Vázquez Luis.
El funcionario subrayó que estadísticamente es en el mes de diciembre cuando se registra un alza en los indicies delictivos en todo el estado, toda vez que se presentan circunstancias propicias para delinquir.
Durante el mes pasado, la DSPM de Playas de Rosarito registró 31 turnaciones al Ministerios Publico del Orden Común; nueve al Ministerio Publico del Orden Federal; se reportaron 222 delitos y fueron aseguradas por sanción 695 personas.
“Con estos datos confirmamos que la presencia policial en la vía pública es disuasiva, los ladrones ya no se animan actuar en esa zona y creemos que en los meses de marzo y abril comenzaremos a ver una disminución considerable en todos los delitos”, agregó el Mayor Magdaleno Vázquez.
En este sentido, el titular de la DSPM subrayó el compromiso que ha hecho la Presidenta Municipal Mirna Rincón Vargas, con la ciudadanía para abatir la comisión de delitos, particularmente el robo a casa habitación, a comercio y robo con violencia, problemáticas que se incrementaron en 2016, y en las que la administración entrante “ha apuntado todas las baterías para combatir”, concluyó.

No hay comentarios: