Cero Grados.-Concientizar e informar a jóvenes reclusos del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) Ensenada, sobre cómo evitar la comisión de acciones erróneas que los afecte en reclusión y en libertad, es el objetivo de las pláticas de prevención del delito que constantemente se imparten en el Centro.
Dichas asesorías llevan la finalidad de hacer reflexionar a los menores internos sobre sus errores pasados, así como visualizar un futuro con objetivos y proyectos positivos que les permita llevar una vida digna dentro y fuera de reclusión.
Este programa preventivo fue impartido por personal del área de Criminología del CTA a alrededor de 23 internos de Centro, quienes conocieron como evitar se vean inmersos en nuevo proceso penal como resultado de la comisión de una conducta de indisciplina.
Asimismo se dio a conocer las disposiciones normativas del centro para prevenir que incurran en infracciones a las mismas, además de informar sobre el hecho de que aun cuando están internos en el CTA, continúan bajo lo dispuesto en las leyes penales y pueden incurrir en actos delictivos.
Estas asesorías preventivas se alternan con actividades escolares, deportivas y culturales que permiten a los internos adquirir disciplina y descubrir habilidades que a través de la práctica van disipando pensamientos negativos y se guían por el buen camino.
El resultado ha sido favorable ya que la mayoría de los internos que egresan del Centro no son reincidentes, ya que según cifras del 2015 indican que el CTA contaba con 42 internos, y actualmente son 23 los menores reclusos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Penitenciario de Baja California, continúa en la mejora de programas integrales que ayudan a la completa reinserción social de jóvenes y adultos, quienes merecen una oportunidad para refrendar su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario