miércoles, 11 de enero de 2017

Expediente Político

Por.- Alfredo Calva


Transportistas rosaritenzes pretenden pulverizar la economía de los usuarios.

Con el innegable argumento del llamado “gasolinazo”, los líderes de los trabajadores del transporte público urbano y suburbano en el municipio de Rosarito, presionan al gobierno municipal para lograr sacarles la anuencia de un incremento a las tarifas del 35 por ciento, que, de ceder a esta exigencia la administración local, la economía de los usuarios se verá materialmente pulverizada.


Con el argumento del aumento a las gasolinas y el diésel realizado por las malas politicas económicas implementadas por el gobierno federal, los liderazgos del sector transportista solo encontraron una fórmula para lograr su objetivo, perjudicar a los usuarios de este servicio y a partir de las diez de la mañana de hoy, ordenaron a sus trabajadores detener las 1800 unidades que integran el padrón y ya no prestar el servicio, y esperar a que hiciera crisis la instrucción y el gobierno local se viera en la necesidad de aceptar la exigencia de los dirigentes y en facto aprobar el aumento de tres pesos.
 Esta acción causo a los usuarios serios problemas para llegar a sus compromisos y responsabilidades, eso sin considerar que la mayoría de estos afectados tuvieron que lidiar con el mal clima que prevalece en la región. Normalizandose el servicio de nueva cuenta alrededor de las catoce horas, luego de que los dirigentes se reunieron con las autoridades municipales.


No se puede ocultar el sol con un dedo, como no se puede negar el efecto negativo que esta generando el”gasolinazo” y que es necesario replantear el costo del servicio que prestan los gransportistas, gracias a la concesión que les otorgó el gobierno municipal para su usufructo, pero esta evaluación y valorización se debe de hacer con base al todo, no solo teniendo como fundamento el incremento a los energéticos.

Es decir, en la mesa del consenso y análisis para determinar el costo que deben de tener las tarifas del servicio, se tienen que ponderar aspectos tales como, UNIDADES DE MODELO RECIENTE, LIMPIAS, SEGURAS, CON OPERADORES RESPONSABLES Y VALORADOS PARA SABER SI SON APTOS PARA CONDUCIR Y BRINDAR EL SERVICIO, EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES Y REFACCIONES.

Si el dato no es incorrecto en los últimos nueve años los transportisatas lograron dos icrementos a las tarifas, durante los gobierno de Hugo Torres y de Javier Robles, que en suma represento el 40 por ciento de increneto en un lapso de un poco mas de un año. Este aumento fue con respecto al incremento que venian registrando los energéticos, y al momento de ser autorizados por los respectivos cabildos, los liderazgos que hoy de nueva cuenta exigen incremento, se comprometieron en cada momento, mejorar sustancialmente el servicio, iniciando con la renovación de su parque vehicular, acción  que despues de siete años solo unos cuantos han dado cumplimiento a su palabra.

Otra rubro que hace del transporte rosaritense uno de los más caros e inseguros del país, es que los trabajadores del volante, que no son los líderes, tienen que laborar muchas horas para conseguir obtener los tres tantos que requieren para mal vivir.
El dinero que pagan a los dueños de la unidad y de las placas, el gasto para cubrir el combustible y alguna refacción que requieran, y finalmente, el dinero que les permita llevar los alimentos y vestido a sus familias.

Bajo este esquema que tiene décadas prevalente, que ha permitido a los liderazgos y sus compadrazgos vivir comodamente a costillas de los trabajadores del volante, no se puede tener un transporte digno y a precio justo, las componendas y acrreglos políticas que porr años han existido entre autoridades y dirigentes, contribuyen sustancialmente al proceso involutivo que se vive en este sector en el quinto municipio.

Es correcto y justo que se les otorgue la anuencia de incremeneto, y este deberá ser el que resulte de la valoración que realice la autoridad municipal a través de cuerpos colegiados y de la propia dependencia gubernamental encargada de esa área, si es que no resulta que el estudio indique que el costo deberá de ser menor al que actualmente cobran.

Y mientras tanto….

Para que exigen incremento los transportistas, si desde el pasado primero del mes, ya cobran un peso más que lo establecido en la tarifa.   



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