Por.-
Alfredo Calva
Transportistas
rosaritenzes pretenden pulverizar la economía de los usuarios.
Con
el innegable argumento del llamado “gasolinazo”, los líderes de los
trabajadores del transporte público urbano y suburbano en el municipio de Rosarito,
presionan al gobierno municipal para lograr sacarles la anuencia de un
incremento a las tarifas del 35 por ciento, que, de ceder a esta exigencia la
administración local, la economía de los usuarios se verá materialmente
pulverizada.
Con
el argumento del aumento a las gasolinas y el diésel realizado por las malas
politicas económicas implementadas por el gobierno federal, los liderazgos del
sector transportista solo encontraron una fórmula para lograr su objetivo,
perjudicar a los usuarios de este servicio y a partir de las diez de la mañana
de hoy, ordenaron a sus trabajadores detener las 1800 unidades que integran el
padrón y ya no prestar el servicio, y esperar a que hiciera crisis la
instrucción y el gobierno local se viera en la necesidad de aceptar la exigencia
de los dirigentes y en facto aprobar el aumento de tres pesos.
Esta
acción causo a los usuarios serios problemas para llegar a sus compromisos y
responsabilidades, eso sin considerar que la mayoría de estos afectados
tuvieron que lidiar con el mal clima que prevalece en la región. Normalizandose
el servicio de nueva cuenta alrededor de las catoce horas, luego de que los
dirigentes se reunieron con las autoridades municipales.
No
se puede ocultar el sol con un dedo, como no se puede negar el efecto negativo
que esta generando el”gasolinazo” y que es necesario replantear el costo del
servicio que prestan los gransportistas, gracias a la concesión que les otorgó
el gobierno municipal para su usufructo, pero esta evaluación y valorización se
debe de hacer con base al todo, no solo teniendo como fundamento el incremento
a los energéticos.
Es
decir, en la mesa del consenso y análisis para determinar el costo que deben de
tener las tarifas del servicio, se tienen que ponderar aspectos tales como,
UNIDADES DE MODELO RECIENTE, LIMPIAS, SEGURAS, CON OPERADORES RESPONSABLES Y
VALORADOS PARA SABER SI SON APTOS PARA CONDUCIR Y BRINDAR EL SERVICIO, EL COSTO
DE LOS COMBUSTIBLES Y REFACCIONES.
Si
el dato no es incorrecto en los últimos nueve años los transportisatas lograron
dos icrementos a las tarifas, durante los gobierno de Hugo Torres y de Javier
Robles, que en suma represento el 40 por ciento de increneto en un lapso de un
poco mas de un año. Este aumento fue con respecto al incremento que venian
registrando los energéticos, y al momento de ser autorizados por los
respectivos cabildos, los liderazgos que hoy de nueva cuenta exigen incremento,
se comprometieron en cada momento, mejorar sustancialmente el servicio,
iniciando con la renovación de su parque vehicular, acción que despues de siete años solo unos cuantos
han dado cumplimiento a su palabra.
Otra
rubro que hace del transporte rosaritense uno de los más caros e inseguros del
país, es que los trabajadores del volante, que no son los líderes, tienen que
laborar muchas horas para conseguir obtener los tres tantos que requieren para
mal vivir.
El
dinero que pagan a los dueños de la unidad y de las placas, el gasto para
cubrir el combustible y alguna refacción que requieran, y finalmente, el dinero
que les permita llevar los alimentos y vestido a sus familias.
Bajo
este esquema que tiene décadas prevalente, que ha permitido a los liderazgos y
sus compadrazgos vivir comodamente a costillas de los trabajadores del volante,
no se puede tener un transporte digno y a precio justo, las componendas y
acrreglos políticas que porr años han existido entre autoridades y dirigentes,
contribuyen sustancialmente al proceso involutivo que se vive en este sector en
el quinto municipio.
Es
correcto y justo que se les otorgue la anuencia de incremeneto, y este deberá
ser el que resulte de la valoración que realice la autoridad municipal a través
de cuerpos colegiados y de la propia dependencia gubernamental encargada de esa
área, si es que no resulta que el estudio indique que el costo deberá de ser
menor al que actualmente cobran.
Y
mientras tanto….
Para
que exigen incremento los transportistas, si desde el pasado primero del mes,
ya cobran un peso más que lo establecido en la tarifa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario