Cero Grados.-Definido como un trastorno del desarrollo neurológico, en el que la atención temprana es fundamental para mejores resultados, el autismo requiere de programas individualizados como análisis del comportamiento, medicamentos, terapia ocupacional y de lenguaje; así como fisioterapia, para la mejor integración del menor a la vida social.
Jonnathan Verdugo Lara psicólogo de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que una de las principales características de esta afección, son problemas del habla, aunque usualmente son niños que no ven de frente, manifiestan movimientos repetitivos o inusuales, pasan mucho tiempo ordenando determinados objetos y parecen no poner atención; comúnmente se dice que están en su propio mundo, por lo que el cuidado especializado, logra grandes beneficios.
Explicó que no se conocen exactamente las causas del autismo, algunos factores pueden ser la dieta, cambios en el tubo digestivo, intoxicación por mercurio, incapacidad del cuerpo para utilizar las vitaminas, los minerales y la sensibilidad a vacunas.
Los niños con este padecimiento, son extremadamente sensibles en sus sentidos -vista, oído, tacto, olfato y gusto-, experimentan angustia inusual cuando les cambian las rutinas, efectúan movimientos corporales repetitivos, pueden tener gran tolerancia al dolor, algunos no se percatan del hambre o de otras necesidades biológicas.
Señaló que se expresan con ataques de cólera intensos, se dedican a un solo tema o tarea, tienen períodos de atención breve, muestran poco interés, son hiperactivos o demasiado pasivos, muestran agresión a otras personas o a sí mismos y utilizan movimientos corporales repetitivos como dar vueltas constantemente, aletear con las manos y comportamiento autodañino como golpearse la cabeza contra una pared.
Reiteró por último la importancia de proveer cuidados especializados a temprana edad, que deberán ser intensivos para una mejora en el resultado de integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario