jueves, 2 de marzo de 2017

IMSS B.C. Supera meta de estudiantes afiliados

Cero Grados.-El esquema de aseguramiento médico dirigido al sector estudiantil que auspicia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), superó la meta prevista para la delegación Baja California, con 169 mil 175 alumnos afiliados a través de 37 planteles educativos de la región.

Al respecto, el delegado en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que los estudiantes inscritos en instituciones públicas de bachillerato, nivel superior y postgrado, cuentan gratuitamente con asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.


Precisó que el proceso de afiliación ha tenido un repunte considerable desde que el organismo instituyó herramientas tecnológicas de fácil manejo para jóvenes en esa etapa estudiantil y por las campañas intensivas que se realizan al interior de las instituciones para promover entre los alumnos la obtención de su Número de Seguridad Social (NSS).
 Detalló que el Instituto dispone que el primer paso para ser beneficiario del Seguro facultativo de estudiantes, es que trámite el NSS que será único y  para toda la vida,  se obtiene  en tres formas diferentes: en la página www.imss.gob.mx; descargando la App IMSS Digital en un celular o bien, solicitarlo en cualquier subdelegación del Instituto.


Puntualizó que la meta establecida para la dependencia era de 146 mil 700 alumnos afiliados, lo que se cumplió en  115.32 por ciento al acumular hasta el momento 169 mil 175 estudiantes que ya cuentan con su número de afiliación en la delegación Baja California que también comprende el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

El funcionario federal destacó que el seguro de estudiantes no termina con la inscripción del alumno, ya que el objetivo principal es que éste se involucre en el autocuidado de su salud con las acciones preventivas que están a su disposición, “la población joven regularmente es omisa en el tema, la mayoría goza en esa etapa de buena salud, pero es importante que acudan a realizarse revisiones médicas con anticipación para prevenir enfermedades crónico-degenerativas”, subrayó.

Explicó que a las instituciones educativas les corresponde registrar a sus estudiantes ante el IMSS y posteriormente el alumno  deberádarse de alta en su clínica, ya sea a través de la página del IMSS (www.imss.gob.mx); con la aplicación antes señalada o bien, en la clínica que corresponde a su domicilio. “en la aplicación se cuenta con el mapa de localización para mayor facilidad”, apuntó.

Recalcó que los estudiantes beneficiados cuentan con servicio médico gratuito; no se restringe por edad del alumno e incluye asistencia médico preventiva y entrega de medicamentos. “En caso necesario cubre intervenciones quirúrgicas y  hospitalización, siempre que se deriven de enfermedades no profesionales”, precisó.

Puntualizó que se otorgan únicamente prestaciones en especie –no incluye aportaciones económicas-; “en el caso de alumnas embarazadas, reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas hasta que madre y bebé sean dadas de alta del hospital.

Finalmente, Beltrones Burgos destacó que las instituciones que aportan el mayor número de alumnos al IMSS, son entre otras,  la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con 33 mil 443 estudiantes; Colegio de Bachilleres de Baja California 58 mil 882; Centro de Estudios Científicos de Baja California (CECYTE) 24 mil 332 y 14 mil 309 de diversas instituciones técnicas de nivel federal (Cebatis, Cetis, Cet MAR, CBTA, ETC), entre otras. 

No hay comentarios: