jueves, 2 de marzo de 2017

Realiza Dip. Sergio Tolento gestiones para que la etnia Cucapá continúe con su derecho milenario a la pesca

Cero Grados.-Mantener su derecho milenario a la pesca de la etnia Cucapá en el Alto Golfo de California y el Delta del Río Colorado, fue el objetivo de las gestiones que realizó el diputado local, Sergio Tolento Hernández, ante el Gobierno Federal, específicamente ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), en donde la autoridad federal reconoció el derecho de la etnia de continuar con la pesca.


Integrantes de la etnia Cucupá se encontraban temerosos ante la posibilidad de que la Semarnat les solicitara un estudio de manifiesto de impacto ambiental (MIA) para la actual temporada de pesca de curvina golfina, requerimiento que anteriormente no se les había solicitado.
 Ante este supuesto, integrantes de la etnia y el Diputado local se comunicaron, y le solicitaron una cita al delegado en Baja California de la Semarnat, licenciado Alfonso Blancafort Amarena, para hablar sobre el tema.


El Delegado de la Semarnat se reunió el legislador Tolento Hernández y representantes de la etnia, Hilda Hurtado, Juana Aguilar González y Susana Saez González.

El Diputado local explicó al Delegado de la Semarnat la preocupación de los integrantes de la etnia por la supuesta nueva disposición de entregar a la dependencia un MIA para la captura de la curvina golfina.

El funcionario federal aclaró al Diputado y a los integrantes de la etnia que esta disposición no era aplicable para la etnia, por lo que no había de que preocuparse, ya que la Ley protegía a los Cucupá.

En ese sentido, las partes acordaron firmar un oficio, en donde se especifica que la Ley del Equilibrio Ecológico protege a los Cucupá y no la etnia no tiene la obligación de presentar un MIA.

Tolento Hernández señaló que una de sus obligaciones como Diputado es luchar por los derechos de las etnias indígenas de Baja California, y esta acción en favor de los Cucapá, es un claro ejemplo de esto.

“Estaremos y siempre vamos a estar con los Cucapá, es nuestra obligación, y vamos a ir a una marea y pescaremos con ellos”, finalizó el Diputado.

No hay comentarios: