Cero Grados.-Ante el “pestilente pantano” en el que nació el proyecto de Constellation Brands, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo demandó a Semarnat y Conagua emitan a la brevedad su opinión sobre la instalación de esta empresa en el Valle de Mexicali.
Asimismo, en el punto de acuerdo presentado este jueves en la Cámara de Diputados y que fue aprobado por mayoría, la legisladora federal convocó a dichas dependencias a fortalecer el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento a esta obra, a fin de atender las preocupaciones respecto a dicho proyecto.
“Los mexicalenses están verdaderamente temerosos por el destino que pueda darse al agua en momentos en los que la escasez de este líquido es una realidad innegable; es decir existe verdadera preocupación por la subsistencia misma del hasta ahora fértil Valle de Mexicali”, dijo.
Y subrayó: “Que quede claro, los mexicalenses y los bajacalifornianos no estamos en contra del progreso y desarrollo de nuestra región, de nuestro Valle y nuestro Estado.
“Sí apoyamos la generación de empleos, sí queremos inversión extranjera y nacional pero sobre todo inversión del estado en infraestructura que detone nuestras regiones”.
La también secretaria de la Frontera Norte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, señaló que los más de $500 millones que el Gobierno de Baja California pretende invertir en la construcción del acueducto para la cervecera Constellation Brands, debería considerar que se invierta para la agroindustria en sistemas de riego.
“Sí entendemos también de la importancia de que nuevas empresas se establezcan en nuestra región, pero sin entregar todos los recursos naturales que tenemos porque la instalación y la generación de empleos no puede ser a costa de dañar seriamente un ecosistema y poner en serio riesgo la subsistencia todo el Valle de Mexicali, así como el de todo el estado que requiere el agua del Río Colorado”, apuntó.
A nombre de los bajacalifornianos, la diputada Sánchez Arredondo demandó orden, claridad, transparencia y honestidad en el proceso de establecimiento de cualquier empresa que pueda causar estragos ambientales en el Estado.
Concretamente, dijo, en este momento se trata de la empresa Constellation Brands y es a las autoridades responsables de la administración del agua y del cuidado del medio ambiente, las que les corresponde dilucidar las sospechas que pesan sobre la instalación de la transnacional que, por desgracia, “nació en un pantano pestilente”.
Recordó que ha transcurrido año y medio desde el anuncio inicial de la instalación en el Valle de Mexicali de la empresa cervecera pero hasta ahora han sido más las dudas que las certezas, más las interrogantes que las respuestas y más los rumores que las verdades.
La legisladora federal apuntó que el Valle de Mexicali tiene que seguir siendo una importante región productora de alimentos para nuestro país, tiene que seguir creciendo, progresando, generando empleos, diversificándose y tecnificándose.
Es en esos renglones, apuntó, donde se necesita la inversión pero necesitamos conocer la realidad de nuestros mantos freáticos y reservas de agua.
¿Hasta dónde podemos seguir explotando el acuífero? ¿Hasta cuándo los bajacalifornianos tendrán la seguridad de que el abastecimiento de agua de uso doméstico y agrícola estará garantizada independientemente de atender las necesidades de las industrias responsables que requieren de agua para su operación? cuestionó.
Es por ello, puntualizó, que atendiendo ese reclamo social y recogiendo las inquietudes de los productores del Valle de Mexicali puso a consideración el punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente Semarnat y Conagua a que emitan una opinión sobre la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en el municipio de Mexicali.
No hay comentarios:
Publicar un comentario