jueves, 9 de marzo de 2017

Recomiendan a empresas reforzar estrategias fiscales para mantener su competitividad.

Cero Grados.-El 85 por ciento de la inversión que se localiza en Tijuana, son empresas que ya se encuentran ubicadas en la ciudad y que buscan relocalizarse en mejores espacios, así como expandirse dentro del área, por lo cual es importante que consideren reforzar sus estrategias fiscales para mantener su competitividad, ante la incertidumbre generada por las políticas proteccionistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.


Durante el Panel “Estrategias Fiscales 2017”, donde participaron el Socio de Crowe Horwarth Tijuana, C.P.C., Joel Espinoza López y el Socio de DELOITTE, C.P., Gonzalo Gómez, el presidente de DEITAC, David Mayagoitia indicó que la inversión nueva en Tijuana representa tan solo el 15 por ciento del total de lo que se da en la entidad.



Señaló que uno de los temas fundamentales para generar mayor crecimiento en industrias como la automotriz y autopartes es contar con la línea este del ferrocarril.

Asimismo, destacó que se debe impulsar la mejora de infraestructura en la región, pues son motrices de crecimiento tanto el ferrocarril como la Garita de Otay II, el puerto de Ensenada y su desarrollo, pero también tener mejores calles y menos tráfico en la ciudad.

“Debemos buscar que nuestro gobierno municipal y estatal invierta, pero también es una responsabilidad ciudadana invertir, porque si no pagamos nuestros prediales y empezamos a ser más responsables como ciudadanos no podremos lograrlo, entonces es una corresponsabilidad de la inversión privada, el gobierno y la sociedad”, expresó.

Agregó que pese a la incertidumbre que se generó a partir de las políticas de Estados Unidos y el tema de la renegociación del TLCAN, las empresas locales seguirán siendo competitivas.

Por su parte, el C.P.C., Joel Espinoza López resaltó que el tema de estrategias fiscales se trata de innovación, pues una empresa tan está obligada a pagar impuestos, como está obligada a mantener su competitividad; en ese sentido, afirmó que para lograrlo deben buscar estrategias fiscales que les permitan disminuir la carga impositiva y generar flujos positivos en la empresa.

“En realidad más que reforma fiscal necesitamos una reforma hacendaria, hablar de gasto público, de eficiencia y obviamente también de lo fiscal; lo comentaba hace rato, yo creo que el esquema ideal, y lo dicen los especialistas a nivel mundial, es una taza corporativa reducida, acompañada de un impuesto al consumo sobre una base más amplia”, precisó.

Por otro lado, puntualizó que México ha estado dependiendo mucho en el comercio con EU, por lo que ya es una necesidad el diversificarnos comercialmente hacia otros países, y ver a la relación comercial con el vecino país como una experiencia pues “nadie sabe de qué está hecho hasta que toca fondo”.

“Yo creo que ese es el aprendizaje; ahora, Estados Unidos puede tomar sus medidas fiscales, faltarían las que deberíamos de tomar nosotros como país también y no medidas en repercusión o como respuesta de ellos, sino para traer inversiones de todo el mundo”, concluyó Espinoza López.

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