domingo, 2 de abril de 2017

Analizarán panorama logístico de Baja California ante administración de Donald Trump

Cero Grados.-Aunque la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ocasionaría en México un aumento en las tarifas de las exportaciones y un menor flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED), el vecino país también tendría afectaciones en su economía, principalmente en las regiones fronterizas.

El director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, comentó que ante este panorama, participará como expositor en el “3er Foro BC Logistics”, a través de la conferencia  “TLCAN en la era de Trump: ¿Qué podemos esperar?”.


Refirió que de acuerdo a estudios de instituciones financieras, en un escenario en el que el nuevo gobierno de Estados Unidos esté fuera del TLCAN, México podría elevar sus tarifas a las exportaciones del país vecino, lo que encarecería diversos productos y reduciría el nivel de competencia en algunos sectores.



También se estima que reduciría la Inversión Extranjera Directa y la confianza entre consumidores y productores, situación que impacta específicamente en el comercio exterior que se da en Baja California.

Afirmó que los resultados de las negociaciones del TLCAN tendrán incidencia en la logística del transporte de mercancías, por lo cual es importante analizar la convergencia de ambos aspectos, en vista de lo que surja en el futuro inmediato respecto a política comercial y aduanal entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, Octavio de la Torre detalló que dentro de los trabajos del foro se realizará el panel “Alianza del Pacífico; una alternativa a la diversificación de mercados”, donde se propondrá un panorama de qué se debe implementar en cuestión de logística en Baja California para atraer inversionistas al país, una vez que Estados Unidos abandone dicho tratado, y que Baja California representa beneficios estratégicos para países como China.

Por último, el Director General de TLC Asociados exhortó al sector empresarial para que acudan a este Foro que se realizará el día 7 de abril en el Hotel Real Inn Tijuana a partir de las 8:30 horas, pues se abordarán temas que tendrán impacto en el quehacer comercial en plazos próximos, por lo que es importante tener conocimiento del escenario que se proyecta.      

No hay comentarios: