domingo, 2 de abril de 2017

Son maestros agentes importantes del cambio

Cero Grados.-Con un llamado a transformar métodos y procedimientos educativos, así como el señalamiento de que maestros y maestras son agentes importantes del cambio en la educación, terminó el Octavo Congreso Estatal de Instituciones Formadoras de Docentes, organizado por el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid.


Lo anterior fue expuesto por Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, uno de los dos conferencistas invitados por la Dirección de Formación Docente del SEE que organizó el Congreso durante los días 28, 29 y 30 de marzo, durante los cuales se presentaron pláticas, talleres, ponencias, festival artístico y conferencias.



En su conferencia titulada “Nuevos contextos… ¿nueva pedagogía? Los retos del modelo educativo para la educación obligatoria” el investigador refirió que han existido cuatro revoluciones educativas en la historia del mundo, desde que comienzan a construirse los sistemas educativos hasta la actual, que tiene como característica la tecnología, con su revolución de la información y el conocimiento.

Dijo que en México el modelo educativo está construido bajo las características de finales del siglo XIX y principios del XX, y que respondió a lograr la cobertura y fomentar la identidad nacional, modelo que ha llegado a sus límites y debe ahora responder a los retos que conlleva la migración, la globalización y los permanentes avances tecnológicos con sus resultados de información y conocimiento exponencial.

Planteó la necesidad de transformar procedimientos, construir nuevas formas de distribuir el conocimiento, así como rediseñar la estructura y el modelo de gestión educativa para hacer a las escuelas más autónomas y a los maestros como gestores de aprendizaje y agentes de cambio.

Por su parte, Abraham Sánchez Contreras, Director de Políticas de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la SEP, presentó la conferencia: “La investigación y la generación de conocimientos como tareas sustantivas de las Instituciones Formadoras de Docentes”, planteó la necesidad de que las escuelas normales impulsen la investigación para la solución de problemáticas educativas.

También propuso vincular la investigación con el posgrado, generar mecanismos institucionales para acompañar a profesores y estudiantes interesados en la investigación, consolidar redes de investigación, así como procurar el fortalecimiento de las normales y su autonomía.

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