viernes, 7 de abril de 2017

Reconoce GEN Tijuana a empresas socialmente responsables

Cero Grados.-Para reconocer a las empresas que llevan a cabo acciones de responsabilidad social, la Promotora Ambiental GEN Tijuana (GEN), compañía que se dedica a la recolección comercial e industrial, y opera el relleno sanitario de Valle de las Palmas, en el cual se reciben para su disposición final alrededor de 60 mil toneladas de basura al mes en la ciudad, realizó la cuarta edición del evento “Honrar Honra”, en el marco de la celebración de sus 25 años.
  El Gerente General de GEN, Raúl Sánchez Zuccolotto destacó que como empresa socialmente comprometida está adscrita al “Pacto Mundial”, la actividad más grande en el mundo sobre responsabilidad social empresarial, de donde se desprenden este tipo de actividades.

 Indicó que en México hay alrededor de 800 empresas adscritas a este Pacto Mundial, quienes solicitaron su registro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su propietario o director general, quienes se responsabilizan a informar semestralmente sobre el cumplimiento de los compromisos de dicho acuerdo.
 La Promotora Ambiental GEN, señaló, suma ya 25 años operando y sus labores se extienden en todo el país, así como en Belice, Costa Rica, Panamá próximamente en Colombia; hoy en día hacen actividades de protección ambiental como parte de su compromiso social en el que contemplan la plantación y la donación de árboles a escuelas.
 Además, cuentan con vivero para promover la cultura ecológica, al tiempo de realizar pláticas sobre el cuidado del medio ambiente y la Carta de la Tierra con distintas comunidades, todo esto aunado al apoyo que ofrecen a diversas Asociaciones Civiles, buscando siempre colaborar con la comunidad.
 Detalló que actualmente la empresa cuenta con 6 mil empleados a nivel de grupo y en el relleno sanitario por la recolección municipal que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tijuana, se reciben 45 mil toneladas de basura, que en conjunto con la recolección comercial e industrial que realiza GEN, suman un aproximado de 60 mil toneladas al mes
 “El relleno sanitario tiene muy buena capacidad, calculamos, obviamente hay que documentarlo y soportarlo con un estudio pero debe tener al menos 25 años de capacidad para seguir recibiendo residuos”, expresó Sánchez Zuccolotto.


Explicó que el procesamiento es realizado bajo la norma 083, que rige la construcción y operación de un relleno sanitario, con lo cual inicialmente hicieron una celda donde pusieron un material plástico de gran resistencia que evita la filtración de sustancias que dañen los mantos freáticos, posteriormente se va tirando la basura y se hace un proceso de compactación.
 En la ceremonia de celebración de los 25 años del Grupo GEN, el presidente de la asociación Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco, dictó la conferencia “Responsabilidad Social y Seguridad Pública”, en la que destacó la importancia de impulsar acciones para ayudar a los grupos más vulnerables de la ciudad.
 Afirmó que la responsabilidad es no ser apático ante los problemas que afectan a la sociedad, es hacer algo por el bien común tanto de nuestras propias familias, como por las de los demás, ya que todos tenemos derecho a una buena calidad de vida.
 Sandoval Franco reconoció el esfuerzo del Grupo GEN por preocuparse por este tema, ya que las empresas no solamente se tienen que enfocar por generar riqueza, sino también por contribuir en el desarrollo social de la comunidad donde operan y en el cuidado del medio ambiente.
 En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín; el representante de la SPA, Saúl Guzmán; el presidente de Canacintra Tijuana, Marcelo Hinojosa; y el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, entre otros.


No hay comentarios: