viernes, 5 de mayo de 2017

Analiza sector de la Construcción esquemas de profesionalización e inversión en obras para B.C.

Cero Grados.-Al ser el principal reto en la industria de la construcción que los alumnos al momento de egresar de las carreras afines no cuentan con el conocimiento que se requiere en este ramo, dentro del marco de las actividades de la Expo Construcción Baja Internacional 2017 se llevó a cabo el panel ‘La educación en la construcción’, donde se habló sobre la Educación Dual enfocado a este sector.


El moderador del panel y Secretario Nacional de CMIC, Ing. Eduardo Ramírez Leal expuso que luego de abordar el tema, concluyeron que ante la necesidad del sector, de tener egresados y profesionistas mejor calificados, se debe trabajar en la capacitación desde diferentes ángulos.

“Tenemos una oferta educativa extensa, con el tema de las nuevas tecnologías y la educación a distancia ahí hay una meca para trabajar y participar con las instituciones que las llevan a cabo para beneficio de los estudiantes; no solo seguir con lo tradicional y decir que los muchachos salen mal capacitados sino buscar mejorar desde el ámbito educativo a través de la Educación Dual”, dijo.

A decir de Ramírez Leal, el reto de la educación en la construcción se relaciona con la generación de nuevos productos y técnicas llevados de la mano de la innovación para ser más competitivos, además de buscar disminuir los costos, investigar y elaborar materiales en el sector, todo ello aparejado de los temas ambientales, energías renovables así como la sustentabilidad.

Por último, coincidió con el titular de CMIC, Ing. Romeo Sauceda en que si no participa el sector industrial y empresarial con las instituciones educativas, no será posible que los estudiantes eleven su nivel de preparación, de ahí el compromiso de los constructores de participar con las universidades en el tema de Educación Dual.
 En un segundo panel, titulado ‘La participación Público-Privada: La solución para construir la infraestructura requerida’ se explicó que las APP’s no son algo nuevo y se trata de una colaboración entre el sector privado y público, donde se busca detonar un proyecto de infraestructura en beneficio de un estado, municipio o región.

De acuerdo a un estudio elaborado por la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) en el estado, Baja California requiere una inversión en infraestructura por el orden de los 65 mil mdp y probablemente el 50% podrían representar esquemas de Asociaciones Publico Privadas, mientras que el resto se podrían hacer con una mezcla de créditos y recursos fiscales.

Participaron en este segundo panel el Secretario de Desarrollo Urbano en el estado, Manuel Guevara Morales; el Director de Agua, Energía y Medio Ambiente de FONADIN y BANOBRAS, Lic. Carlos Andrés Puente López; de Advisor Metropolitan Water District of Southern California, el Ingeniero Peter Silva; y el  Presidente Nacional de CMIC, Gustavo Arballo Luján.

El Representante del Banco de Desarrollo para América del Norte, Ing Carlos Enríquez; el Coordinador de asesores de CONAGUA, Alfonso Camarena Larriva; así como el Director para América Latina FCC-AQUALIA, Emilio Soler Rangel; el Vicepresidente Nacional del Sector Hídrico de CMIC, Ingeniero Manuel Becerra Lizardi. Al cierre del panel se entregaron reconocimientos a los participantes.

Al cierre de la discusión y análisis de este tema, concluyeron que las APP’s no son exclusivas de las grandes empresas, además de considerar que este esquema es necesario y un gran apoyo para los gobiernos pero debe de haber reglas claras, aunado a ello, es necesario que se den en el mayor nivel de transparencia en todas las etapas del proceso para el buen su buen logro.

 A manera de conclusión, los ponentes coincidieron en que el crecimiento de la infraestructura es necesario y no se puede parar ni esperar, por el contrario, es necesario que se incremente para abatir el rezago de obra nueva, pero deben ser proyectos necesarios, factibles técnicamente y financieramente.

“Como instrumento de ley, es un herramienta que debemos de considerar y conservar, ya que nos va a permitir participar en el desarrollo de la infraestructura de nuestra zona metropolitana y eso a su vez provoca que haya un desarrollo económico, porque entonces la IP sigue fluyendo e incrementando, ya que ésta ha sido la que ha mantenido un equilibrio en cuanto a inversión”, apuntó el presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda.

No hay comentarios: