martes, 30 de mayo de 2017

Propone diputada Triny Vaca iniciativa para garantizar el pleno desarrollo de la niñez

Cero Grados.- La diputada María Trinidad Vaca Chacón (PAN) propuso reformas a diversos artículos de la Ley de Atención y Prevención de la Violencia Familiar de Baja California (Lapvf), con el propósito de homologarlos en materia de desarrollo pleno de la niñez, conforme a la Constitución Política del país y a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Lo anterior, durante la sesión ordinaria desarrollada en esta ciudad.
 “La presente reforma busca actualizar las referencias terminológicas necesarias para ser acordes a la Ley General citada, como es la denominación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, así como omitir el vocablo de menores y por ello se substituye por Niñas, Niños y Adolescentes y referir correctamente a la nueva ley en la materia de protección de derechos de este sector poblacional, creada en 2015”, explicó la diputada panista al hacer uso de la voz en tribuna.

Vaca Chacón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura local, dijo también que su iniciativa incluye establecer de manera expresa y clara en la Lapvf, que no procederá la conciliación en el caso de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar, debido a que éste es un mandato contenido en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, y el cual no está dispuesto actualmente en la referida ley estatal.
La legisladora por el primer distrito de Mexicali subrayó que es una tarea prioritaria el generar políticas públicas a favor de la niñez, ya que forma parte de uno de los grupos considerados como vulnerables en el país.
 Por lo cual, dijo, “es obligación del estado y la sociedad garantizar un desarrollo pleno, impidiendo en todo lo posible obstáculos que les dificulte el no tener acceso a la educación, la violencia, la falta de oportunidades, entre otros muchos inconvenientes, que impiden que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan felices”.
Por último, recordó que mediante las reformas a la Carta Magna nacional del año 2010 en materia de derechos humanos, se modificó el artículo primero constitucional, lo que representó un cambio muy importante, ya que ahora reconoce que todas las personas (incluidas las niñas, niños y adolescentes) gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución mexicana y en los tratados internacionales sobre derechos humanos.

No hay comentarios: